LA VOZ.- El sector aguarda aún que el Gobierno envíe el reparto por barco de caballa y jurel

La flota gallega de cerco, compuesta por 143 barcos, en los que están enrolados en torno a 1.200 trabajadores, se adentra a partir de mañana en una nueva campaña de pesca, con el inicio oficial de las costeras de la sardina y la anchoa. A modo de preparativo, la Consellería do Mar reunió ayer a la Comisión do Cerco, en la que se estrenó la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, para analizar con el sector cómo se presenta la temporada pesquera. «Esperemos que sexa mellor que a do ano pasado, alomenos en canto aos prezos», deseó el portavoz de la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

El sector y la Administración acordaron presentar alegaciones conjuntas a la propuesta de resolución del Ministerio de Pesca sobre la gestión de la sardina. Concretamente, Galicia solicitará que se amplíe ahora el tope de capturas semanales por barco a 6.000 kilos a partir del 15 de mayo y que no se espere a que llegue ese momento para aumentar el cupo. Esta pesquería es gestionada de forma conjunta por España y Portugal.

A nuestro país le corresponden 10.000 toneladas hasta julio, cuando los estudios científicos reevaluarán el estado del stock y propondrán nuevos topes. La flota del Cantábrico dispondrá de 750 toneladas al mes, con un tope de 3.000 kilos semanales por barco. En años anteriores, ambos países acordaban duplicar ese cupo hasta los 6.000 a partir de mayo, cuando la especie empieza a ser más abundante. Pero el sector quiere que esa previsión se efectúe ahora y no dentro de dos meses.

Andrés García explicó que también pedirán al ministerio que los controles de consumo de cuota se remitan cada quince días, tal y como está previsto ya en la resolución, para evitar cierres repentinos de la pesquería por el agotamiento de los topes.

Más reserva de anchoa

La Comisión do Cerco también acordó solicitar al ministerio un incremento de la reserva del total admisible de capturas (TAC) de anchoa en la zona VIII-c (del País Vasco a Fisterra) para la segunda mitad del año, de modo que en lugar de un 10% quede un 15% de reserva. De este modo, la flota gallega podrá disponer de más cuota hacia el final de la campaña, entre agosto y septiembre, que es cuando la anchoa alcanza estas costas, procedente de la costa del Cantábrico.

La Consellería do Mar informó también de que habían propuesto establecer topes inferiores cuando la talla de la anchoa sea demasiado pequeña.

Otra de las demandas del sector es incrementar el cupo de anchoa en la zona IXa, (de Fisterra al golfo de Cádiz), ya que Galicia solo cuenta con el 1,14% de las posibilidades de pesca, frente al 98,86% que acumulan los pescadores andaluces, como consecuencia de sus capturas históricas.

Mientras, la flota de cerco aguarda todavía a que la Secretaría General de Pesca remita el reparto individual por buque de la cuota de xarda y jurel para este año. El portavoz de Acerga avanzó que la asociación ha decidido autoimponerse un máximo de sesenta cajas de jurel por persona para gestionar mejor las descargas de esta especie.

Andrés García explicó que algunos barcos de cerco gallegos habían partido ya hacia el País Vasco, donde estos días arrancan las campañas de la xarda y la anchoa. De momento, los barcos no pudieron faenar ayer debido al fuerte temporal marítimo.

La bajura de Lugo pescará xarda en solitario desde el día 20

La flota de bajura de las cofradías de Lugo iniciará en solitario la campaña de la xarda el 20 de marzo. Al menos esta es la propuesta remitida a la Secretaría General de Pesca por esa federación provincial, que este año irá por su cuenta y gestionará el porcentaje de pesca que le corresponde. Su presidente, Basilio Otero, explicó ayer que la propuesta es un reparto de cuota semanal, a razón de 2.000 kilos por hombre y 10.000 por barco.

La federación de Lugo gestionará el 5,8% de la cuota total española, que este año asciende a 38.431 toneladas, un 8% más que el año pasado. Otero explicó que el 85% de los topes se dedicarán a la pesca dirigida y el otro 15%, a la accidental.

Las de Pontevedra y A Coruña continuarán juntas. La primera aportará su 4,7% de cuota nacional y la segunda, el 6,9.

Desde hace dos años, la Federación Galega de Confrarías gestionaba la pesquería de la xarda de toda Galicia -a la que se dedican unas ochenta embarcaciones de bajura- y se encargaba de velar por que no se consumiesen más toneladas de las asignadas. Así lo habían acordado las tres federaciones provinciales, desde que el Gobierno optó por distribuir la cuota de xarda entre comunidades autónomas, provincias y segmentos de flota.

Sin embargo, la de Lugo ya anunció hace unos meses que se desmarcaba, molesta por la gestión que había realizado la institución presidida por Tomás Fajardo. Porque el año pasado las toneladas disponibles solo alcanzaron para dos semanas y dos días de trabajo, aunque la de Lugo no llegó a consumir su cuota. Las federaciones descubrieron después que se habían producido retrasos en la comunicación de las capturas y patrones que no enviaron la información hasta el final de la campaña. En definitiva, que la federación galega no había gestionado bien la pesquería.

Otero se mostró confiado ayer en que la campaña de este año dure algo más que la del pasado, al menos unas tres semanas.

Daniel Formoso, presidente de la federación provincial de A Coruña, avanzó que la de Lugo tenía razón en sus quejas, aunque mantendrá la gestión conjunta con Pontevedra. De momento, estas dos organizaciones no han decidido todavía qué fecha propondrán para iniciar la campaña de la xarda. Formoso explicó que lo harán en los próximos días, tras celebrar asambleas en las cofradías.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/02/28/cerco-emprende-manana-costeras-sardina-anchoa/0003_201702G28P31994.htm

Be Sociable, Share!