Por su parte, también Marine Energy Week incorporará un espacio de “networking” con encuentros b2b, que estará liderado por European Enterprise Network, además de un Workshop Eólico Marino, y Eurofishing y Future Port dispondrán de áreas específicas para gestionar entrevistas.
La cena de gala de World Maritime Week, convocada para el día 28, será otros de los hitos de la programación de encuentros y servirá, además, como elemento aglutinador de la cita. En ella se hará entrega de los premios navales FINE, en los que se repartirán hasta un total de siete estatuillas, para las categorías de buque, astillero, armador, proyecto de ingeniería, institución y profesional destacado, y premio de honor a la trayectoria profesional, así como un reconocimiento especial a los sectores pesquero, portuario y de las energías renovables marinas.
El 30 de marzo, dentro de la jornada Ocean Energy Conference, se celebrará un Brokerage Event (reuniones b2b) organizadas por Enterprise Europe Network. Se focaliza en temas de energía eólica marina, energía oceánica (destacando especialmente la convocatoria Cofund Oceaneranet) y las cadenas de valor asociadas. Se trata de una gran oportunidad para que los participantes, mediante un perfil de la empresa y una agenda previamente confeccionada online, mantengan breves reuniones de 30 minutos con organismos de su interés en las mencionadas materias.
Jornadas internacionales como elemento estratégico
El programa congresual de World Maritime Week, con sesiones compartidas y también jornadas específicas para cada área, se ha posicionado internacionalmente gracias al elevado nivel de sus ponentes, prescriptores y expertos del ámbito marítimo que ofrecerán una visión especializada a escala global. En la sesión plenaria inaugural, común a las cuatro marcas, intervendrán, entro otros, Alejandro Aznar, Presidente del Cluster Marítimo Español, Philippe Louis Dreyfus, presidente de BIMCO- Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, que es la mayor asociación privada del mundo marítimo, y Patrick Verhoven, Secretario General de ECSA, Asociación de Armadores Europeos.
En Sinaval, cuyo programa tratará la reducción de la huella ambiental, la visión de los fletadores, las oportunidades del mercado internacional militar, los retos de la industria marítima vasca y el nuevo plan estratégico 2017-2020, participarán Adolfo Utor, presidente de Balearia, Christophe Mathieu, presidente de Brittany Ferries, Walter Collet, director general de Fairplay Towage, Juan Riva, presidente del Grupo Suardiaz, Luc Gillet, vicepresidente de flota de Total, Miguel Luque, director de Transporte Marítimo de Repsol, José Antonio Sierra, Almirante de la Armada de México y Jorge Carreño, presidente de Cotecmar, entre otros.
En el bloque de Eurofishing, dedicado a los atuneros congeladores y la pesca del futuro, destacará la intervención de Harrison Chari-Karisa, director del Ministerio de Kenia para Pesca, Stefaan Depypere, director de Relaciones Internacionales y Mercados de DG MARE de la Comisión Europea, Svavar Svavarsson, Jefe de Desarrollo de Negocio de la empresa islandesa HB Grandi y Yimin Ye PhD, Jefe Marino de la FAO.
Por su parte, la jornada de infraestructuras y equipamientos para una industria marítima y portuaria más sostenible de FuturePort atraerá a BEC a Thomas Doepel, responsable de compra de Finnlines, Ramón Oliete, director general de Wallenius Wilhelmsen Logistics, David Simón, de la brasileña Tertitum Participaçoes, Emmanuel Van Damme, director comercial de AP Zeebrugge, Jan Lewko, de AP Gdynia y Guillermo Deister, director de Planeación de la Marina Mercante de México, entre otros.
Por último, en las conferencias de Marine Energy Week, exclusivo para expositores y organismos colaboradores, el martes 28 de marzo, en horario de tarde, tendrá un encuentro entre Iberdrola y otros líderes internacionales con la cadena de suministros. Sobre energía eólica offshore y energía oceánica destacará la intervención de Gilles Dickson, director ejecutivo de Wind Europe, Asociación Europeo de Energía Eólica.
Empresas líderes en el área expositiva
World Maritime Week reunirá a empresas líderes en su área expositiva, ubicada en el pabellón Luxua de BEC, que estará sectorizado por ámbitos. Los grandes astilleros como La Naval, Zamakona, Murueta, Balenciaga, Navantia, Armon y Gondan han reservado ya su superficie en el encuentro, que no superará la cifra de 70 firmas expositivas para preservar el formato del evento, orientado a maximizar las oportunidades de negocio entre todos sus participantes.
Mientras el primer día del programa, el lunes 27 se dedicará a reuniones privadas, y el último, viernes 31, a visitas a instalaciones de empresas expositoras, el bloque central de la agenda concentrará las jornadas, workshops, zona expositiva, posters, encuentros b2b y actos sociales.
Fuente: Revista Ingeniería Naval