Las exportaciones de contenedores han aumentado un 13,6%, mientras que las importaciones lo han hecho un 1,4%, y los contenedores de cabotaje con las islas Baleares y Canarias han registrado un repunte del 5%, superando los 9.000 TEU, mientras que la carga de transbordo -contenedores que se descargan en el Puerto para volver a ser embarcados hacia su destino final- se ha incrementado un 24%.
En cuanto a exportaciones, diversos países asiáticos han aumentado en dos dígitos el volumen de contenedores procedentes del enclave portuario barcelonés, como China, que ha registrado una subida del 41%, la Unión de los Emirates Árabes (+65%), Corea del Sur (+47%), Singapur (+71%) y Japón (+26%).
Destaca el caso de Irán, que tras el desbloqueo económico del país se ha convertido en un nuevo mercado en el ranking de los 15 primeros países destinatarios de las exportaciones del Puerto de Barcelona.
En cuanto al tráfico de vehículos, se ha mantenido estable con 54.445 unidades transportadas, y la actividad de comercio exterior ha representado el 74,6% del total.
El tráfico ro-ro -el que se carga en embarcaciones a través de camiones, plataformas o remolques- ha registrado 25.869 unidades de transporte intermodal (UTI), un 10% más, y destaca la carga transportada por las autopistas del mar que conectan Barcelona con destinos de Italia y el norte de África, con 10.835 UTI, un 7% más.
Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/el-puerto-de-barcelona-registro-un-trafico-de-36-millones-de-toneladas-en-enero-un-5-mas