¿Cómo nace Fernández Jove?
La empresa Fernández Jove nace en 1972 cuando mi padre, Antonio Fernández Villanueva funda la Ferretería Villanueva.
¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su nacimiento hasta hoy?
Han pasado 45 años desde su fundación y la compañía sigue siendo una empresa familiar con un profundo arraigo en Torrelavega (Cantabria), en Cádiz (Andalucía) y en Ferrol (Galicia). La empresa ha evolucionado de manera continua y sostenible hasta convertirse en un grupo que da trabajo directo a más de 110 personas y tiene presencia en los 5 continentes, de manera especial en Singapur, en Colombia, en el Reino Unido y en Estados Unidos.
¿Qué aspectos hacen destacar a Fernández Jove en el sector naval?
Principalmente su compromiso social y su vocación de crear y mantener el tejido industrial.
También es importante el compromiso y constante diálogo con el cliente en la búsqueda de soluciones conjuntas a las mejoras que este propone, la calidad y seguridad que nuestros productos ofrecen (Válvulas, sistemas de sellado y sistemas integrados de control) y una decidida apuesta por la I+D+i.
¿Cuáles han sido los principales hitos logrados por la compañía en el último tiempo?
Para nosotros ha sido un hito importante el hecho de pasar de ser una empresa exclusivamente comercial a ser una empresa de producción y diseño.
¿Qué valores priman en el proceso de producción de sus distintas soluciones?
En Fernández Jove, buscamos poder ser más competitivos pero sin rebajar nuestros estándares de calidad.
¿Cuál es su visión sobre la situación actual del sector marítimo?
Personalmente tengo una visión bastante optimista del sector y creo que va a ser muy cambiante y habrá que irse adaptando a las necesidades del cliente.
¿Cuál ha sido su principal motivación para unirse al Clúster Marítimo Español como socio?
La vieja idea de que la unión hace la fuerza sigue vigente hoy en día, y hemos querido apostar por un grupo que ha estado olvidado por las distintas administraciones.
¿Qué tipo de iniciativas considera necesarias para el fomento del sector naval?
Ahora mismo desde el grupo Fernández Jove estamos apostando por la cooperación público-privada en el desarrollo de nuevas tecnologías para que la construcción naval pueda, en un futuro, realizarse íntegramente con componentes de facturación española, en un mercado globalizado, y que todo ello nos sirva de cabeza tractora para introducirnos en otros mercados.
¿Cómo le gustaría ver al Clúster en un futuro?
Cómo una entidad de referencia en el sector marítimo.