A bordo del Okofen y con una condiciones complicadas para la navegación, el histórico regatista vigués Javier de la Gándara firmó este sábado en Baiona su victoria en el Trofeo Banco Sabadell Clase J80, una competición organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de la entidad bancaria catalana.
Con Diego Fernández, Hugo Ferreiro y Jaime de la Gándara completando la tripulación, el Okofen sentenció el campeonato de monotipos con tres primeros puestos y un segundo en las seis pruebas disputadas en la bahía baionesa a lo largo de los meses de octubre y noviembre.
Su peor resultado, un sexto puesto obtenido en cuarta jornada, quedó finalmente anulado gracias a la aplicación de un descarte, lo que propició que De la Gándara ampliase aún más la distancia con respecto a sus rivales, llegando a superarlos por 11 puntos.
Con 17 puntos, el Namasté liderado por Luis de Mira, y Susana Baena, Javier Torroja, Luis Gutiérrez y Amparo Mollá completando equipo, logró mantenerse en el segundo puesto que arrastraba desde la jornada anterior y se hizo con la plata del trofeo.
La tercera posición, con 19 puntos, fue para el portugués Miudo, que tras cambiar varias veces de tripulantes a lo largo de la competición, logró el bronce en esta última jornada de la mano de los jovencísimos Francisca Barros, Joao Cunha, Alfonso Leite, Rita Rocha y Matilde Pinheiro.
El cuarto puesto fue para el Pazo de Cea de María Campos, el quinto para el Virazón de Miguel Lago y el sexto para el Alumisel de Willy Caamaño. Completaron la clasificación el Luna Nueva de Juan Luis Tuero, el Ferralemes de Enrique Porto y el Cansino de Fernándo Yáñez.
La jornada regatera de este sábado finalizó con una cena de confraternización organizada por el Monte Real Club de Yates para toda la flota de J80 que participó en el trofeo, y en la que también estuvo presente, en representación de la entidad patrocinadora, José Celada, director de banca privada Galicia Sur de Banco Sabadell…… Durante la misma, el vicepresidente del club baionés, Alejandro Retolaza, agradeció la apuesta del Banco Sabadell por el Monte Real, haciendo posible – dijo – un año más, la celebración de la liga de monotipos del club, a la que se van sumando cada vez más embarcaciones.
Con la entrega de premios del Trofeo Banco Sabadell, el Monte Real Club de Yates pone el punto y final a la temporada de regatas del 2016, en la que además de celebrar sus competiciones más tradicionales, como el Trofeo Príncipe de Asturias o el Trofeo Conde de Gondomar, el club volvió a las regatas internacionales de la mano de la Baiona Angra Atlantic Race.
De cara al 2017, el Monte Real tiene ya en agenda un buen número de regatas y actividades con las que quiere seguir apostando por potenciar la vela en Galicia, tanto a través de competiciones náuticas, como de formación desde la base, a través de sus Escuelas de Vela Ligera y Crucero, y de su Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad.
CLASIFICACIÓN GENERAL · TROFEO BANCO SABADELL CLASE J80
1. Okofen · Javier de la Gándara · 6 puntos
2. Namasté · Luis de Mira · 17 puntos
3. Miudo · Francisca Barros · 19 puntos
4. Pazo de Cea · María Campos · 21 puntos
5. Virazón · Miguel Lago · 22 puntos
6. Alumisel · Willy Caamaño · 26 puntos
7. Luna Nueva · Juan Luis Tuero · 28 puntos
8. Ferralemes · Enrique Porto · 29 puntos
9. Cansino · Fernándo Yáñez
Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/triunfo-de-javier-de-la-gandara-en-el-trofeo-banco-sabadell-clase-j80