Tras años ralentizada e incluso parada, la Consejería reanudó los trabajos a principios de este año y tras la confirmación de que este año dispondrá de 3,6 millones de euros, la consejera Ornella Chacón logró cerrar un acuerdo con la UTE que ejecuta la obra para acelerar los trabajos y finalizar esta importante infraestructura viaria en diciembre de 2016.
La Vía del Puerto está diseñada incluyendo un tramo de falso túnel, así como una intersección en T entre un tramo del falso túnel y el servicio de acceso a la explanada de preembarque de ferrys y cruceros, quedando por el lado mar frente al futuro desarrollo del Muelle de Enlace, que contempla las terminales de viajeros junto con edificios destinados a oficinas, comerciales y ocio. La consideración de este aspecto es fundamental para entender los estrictos condicionantes existentes en su diseño.
El nuevo trazado de la Vía de Servicio del Puerto presenta una sección tipo con tres carriles para el tráfico portuario de 3,50 metros y dos aceras con arcén de 1,50 metros teniendo un ancho total de 13,50 metros.
La fabricación de las vigas para esta nueva fase de obra comenzó la semana pasada, ejecutándose en dos fases. En primer lugar se fabricó la armadura en el parque de ferralla situado junto al Auditorio Adán Martín, y posteriormente se trasladaron para hormigonar a la planta de la contrata en Güimar, para su hormigonado y pretensado.
Las vigas tienen longitud variable en función del tramo de tablero donde se ubiquen, siendo en el caso del tablero que actualmente se ejecuta de 19,75 metros de largo y de 1,25 metros de canto. Se trata de vigas de hormigón armado pretensado. Este tablero 4 consta de 15 vigas, sobre las que se fabricará con posterioridad el propio tablero.
Colocación de vigas
El tablero se ejecuta sobre una serie de prelosas prefabricadas de hormigón, ubicadas entre vigas y que sirven de encofrado perdido sobre las que se elabora su correspondiente armadura, para posteriormente hormigonarlo. En este proceso es cuando los tableros se solidarizan con los de la Vía Litoral, ya que se emplean las esperas que quedaron de aquella obra. Esta nueva fase de obra consta de 4 tramos de tablero, que suponen 65 vigas en total, repartidas en 14+23+14+14 para cada uno de los tramos. En la anterior fase de obra se colocaron otras 43 vigas sobre las que ya existe tablero terminado.
“Es una actuación que permitirá desviar todo el tráfico pesado por una zona soterrada y que permitirá integrar la ciudad y el puerto, ofreciendo además una salida más amable a los miles de cruceristas que llegan a Santa Cruz de Tenerife a través de su puerto, una amplia zona peatonalizada”, explica la consejera Chacón. Este túnel necesitó de un modificado cuyo proyecto ya está redactado y que permitirá terminar la obra “a finales de este año”.
La obra tiene también como objetivo revitalizar el centro urbano de Santa Cruz de Tenerife y ganar nuevas áreas de aprovechamiento para el ciudadano, dedicando buena parte del espacio que se gana a usos comerciales y de ocio. El director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, recuerda que “a pesar de que en un principio, y por falta de recursos, se había descartado la opción del proyecto que contemplaba un túnel de mayor longitud, hemos recuperado esta alternativa porque consideramos que es mucho más necesaria, ya que nos permitirá tener una mayor superficie para peatonalizar”.
Fuente: Canary Ports
http://canaryports.es/2016/07/12/tenerife-avanza-proyecto-puerto-ciudad-las-obras-la-via-litoral/