Durante su intervención en la jornada “Nuevos retos a los que se enfrenta el seguro marítimo”, organizada por COMISMAR, el presidente de honor del Clúster Marítimo Español (CME), Federico Esteve, destacó la importancia del sector marítimo español para la economía, un sector compuesto por diferentes subsectores interrelacionados entre sí, desde la Armada hasta los puertos, la pesca o la construcción naval. “No pueden considerarse aislados estos subsectores, porque están estrechamente relacionados”, afirmó Esteve, para quien todos son importantes de manera independiente, incidiendo en la economía y produciendo efectos directos e indirectos, a través de la oferta de bienes y servicios que sirven a la producción a cada uno de estos subsectores. Según Federico Esteve, también producen efectos inducidos, que son los ingresos que perciben los empleados en cada uno de esos subsectores, que a su vez revierten en la economía nacional por medio del consumo. El presidente de honor del Clúster destacó la importancia del sector en su conjunto para la economía nacional, “con 461.000 empleos directos, un valor añadido bruto de 27.000 millones de euros, una producción de 52.000 millones y un peso sobre el valor añadido bruto nacional del 3,24%”, explicó. Si añadimos los tres efectos antes descritos, no sólo el efecto directo sobre la economía, el impacto del sector del mar a la economía nacional se traduce en “1.300.000 empleos, 68.000 millones de euros de aportación de valor añadido bruto, una producción de 186.000 millones y un peso sobre el valor añadido bruto nacional del 7,2%”, detalló Esteve, lo que le sitúa como el tercer sector económico más importante del país, “con un importante efecto multiplicador”, matiza, ya que “por cada euro de gasto genera 2,5 euros, y por cada empleo, 2,8 puestos de trabajo”.
Antes de esbozar la importancia del sector marítimo, Esteve felicitó a COMISMAR por la celebración de esta jornada de puertas abiertas, así como por la labor que está desarrollando con el Clúster, integrando a todo el mundo del seguro. Actualmente las entidades aseguradoras forman parte del clúster como proveedores que son de otros agentes, también miembros del Clúster. De esta manera, y a través de los grupos de trabajo del CME, colaboran entre todos en beneficio del conjunto del sector marítimo.
La importancia del CME
Precisamente esta es la razón de ser del CME. Durante su intervención, el presidente de honor del CME explicó el origen del Clúster, que arranca con el cambio en la política comunitaria sobre el mar en el año 2007. “Antes se tomaban decisiones de forma aislada, pero por la interrelación de cada subsector, las decisiones sobre unos tenían consecuencias sobre los demás”, explicaba Esteve. Fue a partir de ese año cuando se presenta El Libro Azul sobre política marítima integrada, “dándose cuenta de que era un error contemplar cada subsector aisladamente”, por lo que cambia la política europea por una integrada, contemplando cualquier decisión sobre un subsector el efecto en el resto de subsectores implicados, “precisamente por la interrelación de los mismos”, aclara el presidente. Pero ante la inexistencia de organismos que contemplen de forma integrada la política del mar, la Unión Europea recomendó a los estados miembros que fomentaran la creación de clústeres que integraran a todos los agentes del sector marítimo, y estos pudieran orientarles en política sobre el mar. De esta manera nació el Clúster, así como su homólogo europeo, que se encarga de orientar la política comunitaria.
Federico Esteve explica que el clúster era la forma idónea de integrar a todos los agentes del mar, precisamente por la naturaleza misma de lo que es un clúster, permitiendo la entrada a todo tipo de asociaciones, entidades, empresas e instituciones relacionadas con el mar.
La jornada
Esta es la quinta jornada de puertas abiertas de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de COMISMAR, que celebran con el fin de dar mayor difusión, tanto a sus actividades, como a la importancia del ámbito asegurador en el sector. El presidente de COMISMAR, Miguel Ángel Lamet, miembro de la ejecutiva del Clúster y coordinador del área de seguros del CME, fue el encargado de abrir la jornada, que se desarrolló en tres bloques temáticos, tras la intervención del presidente de honor del CME.
En el primer bloque, dedicado a los ciberriesgos en el tráfico marítimo, estuvo moderado por Antonio Ginero, miembro de la CTA, e intervinieron Luis Enrique Sánchez (COMISMAR TEC), con la ponencia Cómo afectan los ciberriesgos al tráfico marítimo; Álvaro Queipo de Llano (COMISMAR), con la ponencia La protección de los puertos críticos; y Octavio Pérez (Balearia), con Sensibilidad del buque antes las ciberamenazas.
La construcción naval fue la temática del segundo bloque, moderado por José Ramón González de Vega, miembro del CTA, donde se escucharon las ponencias Valoración y prevención de siniestros en construcción naval, por Bernardo González (Generali); y Control y gestión de riesgos en los astilleros, por David Dodero (March JLT).
El tercer y último bloque se centró en el tráfico de contenedores. Moderado por Ángel Galván, miembro del CTA, se expuso la Seguridad de buques portacontenedores, por Luis Guerrero (Bureau Veritas); el Análisis del convenio Solas, por Alfonso Zumalacárregui (Abogado Maritimista); Los puertos ante la resolución MSC 380(94), por Jaume Bagot (Autoridad Portuaria de Barcelona); y Nueva normativa de verificación de la masa de los contendores resolución MSC 380(94), por José Luis García Lena (Subdirector General de la Marina Mercante); quien a su vez se encargó de clausurar la jornada junto a Rocío Lamet (COMISMAR).