La feria del naval de Vigo bajó ayer el telón con casi 25.000 visitantes, barrera de momento infranqueable. Sí se superaron las expectativas que conciernen a la ciudad, pues según explicó Arnau, el retorno económico de este evento se cifra en 11 millones de euros y se traduce en una ocupación hotelera del 90 %. Un dato anecdótico, pero relevante: el parking del Ifevi estuvo a rebosar los tres días.
A diferencia de Conxemar, la otra gran feria de Vigo, en Navalia no se puede hablar de cifra de negocio, aunque los cálculos de la organización lo cifran en más de 4.000 millones de euros. La contratación de un barco no es asunto baladí, pues requiere de meses de negociación, sin contar la búsqueda de la financiación. El objetivo no era tanto que los armadores firmasen nuevos trabajos para las gradas de la ría, que también, si no que la industria auxiliar gallega reclamase su hueco en el mercado internacional.
La meta fijada hace una década de internacionalizar Navalia dio sus frutos. El número de visitantes no ha crecido especialmente, pero sí lo ha hecho el de los visitantes internacionales “eso se ha conseguido, sobre todo de países que no eran habituales de Sudamérica o África como Namibia, Argelia, Libia, Sudáfrica, esa parte ha crecido muchísimo, entre un 20 % y un 30 %”.
La caída en el precio del petróleo ha generado una caída fulminante en la demanda de buques “offshore”. Los astilleros no se pueden quedar quietos. Javier Arnau asegura que las novedades que se conocerán en los próximos meses provendrán de sectores poco menos habituales: ” la flota pesquera, barcos de investigación y luego la parte de crucero tradicional como el de lujo, que en las próximas semanas va a haber buenas noticias porque es un sector que está en auge en toda Europa”, explicó Arnau, que conoció de primera mano las tendencias en la feria especializada en cruceros, la Seatrade de Miami.
Sobre estas nuevas construcciones, que se hacen a medida para magnates internacionales, no aclaró si algún astillero de la ría estaría en condiciones de fabricar uno o si sería la industria auxiliar la llamada a suplir a las grandes marcas internacionales especializadas en ellos, como la italiana Fincatieri.
A la feria acudió ayer también la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que manifestó su apoyo a los astilleros gallegos en su camino hacia la recuperación. No aclaró quién fabricará finalmente las pasarelas del puente de Rande, tras insinuar que lo haría un astillero de Vigo, y remarcó que la decisión es de la UTE.
Fuente: Atlántico
http://www.atlantico.net/articulo/economia/navalia-baja-telon-casi-25-000-asistentes-y-retorno-11-millones/20160527083744532904.html