NAUCHER GLOBAL. Los operadores de líneas regulares de portacontenedores están empezando a usar rutas alternativas, más largas pero de menor coste, en los viajes de retorno de sus servicios entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos o el Norte de Europa. Según la consultora danesa SeaIntel Maritime Analysis, el bajo precio de los combustibles les permitiría ahorrar costes navegando por el Cabo de Buena Esperanza, evitando así las tasas de los canales de Panamá y Suez, tal y como recoge Anave.

A pesar del aumento de distancia recorrida, estas nuevas rutas pueden ser económicamente viables debido al importante descenso en los precios del combustible. Las líneas podrían aumentar la velocidad de navegación en los viajes de vuelta de sus servicios entre Asia y Estados Unidos o Norte de Europa, manteniendo así el número de buques y la duración total del viaje.

“En lo que parece ser un cambio importante, ampliamente ignorado por los seguidores del sector, las compañías han comenzado a hacer los viajes de vuelta de sus servicios de Asia a la Costa Este de los Estados Unidos por el sur de África, en lugar de la ruta tradicional a través de los canales de Panamá o Suez”, explicaron desde SeaIntel. “Puede ser un duro golpe para los dos canales, pero las cuentas en las que se apoya la teoría son bastante sólidas”.

Respecto al impacto de ambos canales en el comercio y el tráfico marítimo mundial, Elena Seco, subdirectora de Anave impartirá este jueves 25 una conferencia dentro de la jornada “Dos canales crecen para el mundo: Panamá y Suez”, organizada por el Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de la Ingeniería de España.

Desde finales de octubre de 2015, 115 buques portacontenedores de la alianza CKYHE o de Ocean Three, entre otras, que cubren las rutas de Europa o Estados Unidos han hecho el viaje de regreso a Asia a través de la ruta sudafricana, en lugar de utilizar los canales de Suez y Panamá. Para SeaIntel, ésta puede ser una de las causas del descenso del número de este tipo de buques que han atravesado el canal de Suez en 2015, y que, según los datos publicados por la Autoridad del Canal de Suez, supone un 2,8% menos respecto del año anterior.

 

Más información:

http://www.naucher.com/es/actualidad/el-cabo-de-buena-esperanza-alternativa-por-costes-a-suez-y-panama-ante-los-precios-del-combustible/_n:4336/

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