Según avanzó en rueda de prensa, el objetivo de esta nueva planificación no es otro que el de optimizar los distintos usos de la terminal, dadas las limitaciones de espacio que sufre actualmente el puerto de Vigo.
Para ello, la institución que preside López Veiga partirá de una herramienta global de planificación relativa al proyecto de Crecimiento Azul o Blue Growth para, posteriormente, analizar la situación actual del puerto en su conjunto, definir los objetivos estratégicos, los criterios de actuación y el plan de acción, o lo que es lo mismo, elaborar un nuevo Plan Estratégico, ya que el vigente data del año 2002 y, a pesar de haber sido actualizado en el 2006, “solo contempla la zona de servicio hasta La Guía y excluye a Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas”.
Tras ese análisis, se definirán las necesidades de desarrollo futuras a través de un nuevo Plan Director de Infraestructuras del que, actualmente, solo se dispone de un borrador del año 2009, y, en base a los anteriores estudios, se optará por ordenar la zona de servicio del puerto, garantizando así una eficiente explotación del mismo, lo que supondrá la elaboración de un nuevo Plan Especial. En este sentido, López Veiga recordó que el Plan actual fue aprobado en 1996 y “ya se ha quedado obsoleto”, al no contemplar la expansión.
Para el máximo responsable portuario, los planes, que según su planificación deberán estar concluidos a comienzos de 2017, han de incluir la totalidad del área del puerto de Vigo, es decir, los 5 ayuntamientos por los que discurre la zona de dominio público portuario, esto es: Vigo, Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas. En el caso concreto del Plan Especial, “tendrá un ritmo propio”, según informó López Veiga, ya que cada ayuntamiento deberá estudiar lo relativo a este plan, que será siempre fruto del consenso.
La intención del presidente portuario es la de, en primer lugar, lograr el máximo consenso posible y, posteriormente, redactar los planes e iniciar el trámite administrativo. Para ello, antes de la redacción de los distintos planes, se abrirá un amplio periodo de consultas con los usuarios, ayuntamientos implicados y administraciones competentes, ya que es “imprescindible” la colaboración de todos en la elaboración de estos documentos.
Cierre del año con cifras notables
Por otra parte, López Veiga se refirió al incremento de un +6,04% del tráfico portuario en 2015. Una cifra muy positiva, ya que crecen mercancías de gran valor añadido, como es el caso de los automóviles (+5,37%), las piezas auto (+16,23%), las conservas (+23,72%), el granito bruto (+18,49% ), el granito elaborado (+5,35%) o la pizarra (+107,50%), entre otras mercancías.
Más importante es, si cabe, el incremento experimentado por la mercancía general, que subió un +7,16% durante el mismo periodo, mientras que el caso de los contenedores, hay que destacar el incremento de los contenedores llenos movidos en la terminal ro-ro (+30,21%). Lo mismo sucede en el caso de los movidos en su versión lo-lo (con grúa), que subieron un +8,19%. Así, el total de mercancías movidas en contenedor subió un +9,48% durante el pasado 2015, si lo comparamos con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En el capítulo de pasajeros, nos encontramos con un incremento del +68,67% (tráfico de ría), al contabilizar hasta 1.197.390 pasajeros, frente a los 709.912 recibidos a lo largo de 2014. También crecen los llegados a Vigo en grandes buques de crucero (un +16,45%). En total, a lo largo de 2015, el puerto de Vigo recibió a 204.979 pasajeros de crucero, frente a los 176.019 registrados en 2014.
En cuanto a los datos económicos, la cuenta de resultados presenta una cifra de negocio con un +1,31% de incremento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocio alcanza el importe de 24.486.000 euros.