Vale comunicó que se ha producido un cierto retraso en la venta de los buques, clave en su intento de reducir los costes de transporte entre Brasil y sus clientes asiáticos. Actualmente, el precio del mineral del hierro ha caído por primera vez por debajo de los 40$/t, el valor más bajo registrado desde 2005.
Vale ha vendido parte de su flota de 35 Valemaxes, aproximadamente por 110 M$ cada uno, a compañías chinas (por ejemplo, China Merchants Energy Shipping Co.) y posteriormente firmando con ellas contratos de fletamento a largo plazo. Esta medida fue tomada como solución a la prohibición de China de que atracasen en sus puertos buques extranjeros que excediesen de un determinado tonelaje, y así poder seguir con el negocio de abastecimiento de mineral de hierro.
Cada buque de 360 m de eslora, pueden transportar desde 380.000 hasta 400.000 t de mineral, y que construyó para competir con sus rivales directos, la australiana BHP Billiton Ltd. y Rio Tinto Ltd.
Samarco, controlada por la brasileña Vale y la australiana BHP, está obligada a pagar 30 M$ por los daños ambientales causados por la ruptura de uno de sus diques, que causó más de una decena de muertos y anegó numerosos municipios en los estados de Minas Gerais y Espírito Santo.
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