– Categoría A : Diez Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales: China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido y República de Corea
– Categoría B: Diez Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional: Alemania, Argentina, Bangladesh, Brasil, Canadá, España, Francia, India, Países Bajos y Suecia.
-Categoría C: 20 Estados no elegidos con arreglo a lo dispuesto en A y B, que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo: Australia, Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Indonesia, Kenya, Liberia, Malasia, Malta, México, Marruecos, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.
El consejo es el órgano ejecutivo de la OMI y, subordinado a la asamblea, se encarga de supervisar la labor de la Organización. Entre los periodos de sesiones de la asamblea, el consejo ejerce la mayoría de las funciones de ésta, salvo la de formular recomendaciones a los gobiernos sobre la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.
El consejo recién elegido se reunirá tras la conclusión de la vigésima novena Asamblea en su 115° periodo de sesiones (el 3 de diciembre) y elegirá su presidente y vicepresidente para el próximo bienio.
Kitack Lim, ratificado en la secretaría general
Por otro lado, la asamblea de la OMI ha refrendado por unanimidad el nombramiento de Kitack Lim (República de Corea) como secretario general de la organización, con efecto a partir del 1 de enero de 2016, para un periodo inicial de cuatro años.
Lim fue presidente de la Autoridad Portuaria de Busan hasta finales de julio de 2015. De 2006 a 2009 ocupó el cargo de representante permanente adjunto ante la OMI, y de 2002 a 2004 fue presidente del subcomité de implantación por el Estado de abanderamiento (FSI).
En su discurso a la asamblea, Lim manifestó su compromiso para llevar a cabo sus funciones durante su mandato con dedicación y prudencia: “La OMI debe afrontar actualmente una serie de retos y cuestiones tales como la implantación del plan de auditorías de los Estados miembros, las emisiones procedentes de los buques, la aplicación de las normas basadas en objetivos, el aumento del tráfico en las aguas polares, la introducción de la navegación electrónica, el convenio sobre gestión del agua de lastre, actividades de lucha contra la piratería, la ciberseguridad y normas de seguridad para los buques de pasaje y los buques pesqueros, etc.”
Para el próximo secretario general, “con la sabiduría y visión colectiva de todos los Estados miembros y partes interesadas, confío en que se pueda resistir el temporal y resolver hasta las cuestiones más difíciles. Espero que podamos actuar de manera conjunta para construir un nuevo futuro para la OMI, fundado sobre los nobles logros conseguidos hasta la fecha”.