Durante la presente semana la fragata ¨Almirante Juan de Borbón¨, participa en el evento ¨At Sea Demonstration 15¨ en aguas escocesas junto a buques de Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Noruega. El buque de la Armada Española contribuye al sistema de defensa contra misiles balísticos (BMD) de la OTAN, además de adiestrarse en ejercicios de defensa aérea convencional.
Dentro del marco de este ejercicio, la fragata española ha detectado y seguido un blanco balístico en su trayectoria fuera de la atmósfera mientras era interceptado por un misil lanzado desde un destructor norteamericano. Simultáneamente, otros buques de la fuerza multinacional han reaccionado contra la amenaza de dos blancos que simulaban misiles antibuque atacando a la fuerza.
Este es el tercer blanco de estas características que sigue con éxito la fragata española, desde que en el mes de septiembre se probara por vez primera esta nueva capacidad que le permite detectar y seguir misiles balísticos.
El evento At Sea Demonstration-15 (ASD-15) se realiza en el ámbito del Foro MTMD (Maritime Threatre Missile Defence), que aglutina tanto a países de la OTAN como a países ajenos a ella, y del que España forma parte desde su formación a finales de los años 90. Con estos ejercicios el objetivo del Foro es comprobar la capacidad de la fuerza multinacional para defenderse simultáneamente contra la creciente amenaza que suponen los misiles balísticos, y contra amenazas aéreas representadas por misiles antibuque, utilizando una red común de mando y control.
Las pruebas continuarán durante los próximos días y está previsto que la fragata española lleve a cabo el lanzamiento de un misil antiaéreo ESSM (Evolved Sea Sparrow) frente a un blanco simulando un misil antibuque moderno. Una vez concluya el ejercicio, la fragata regresará a su base a principios de noviembre.
Las fragatas de la clase F-100
De diseño español, las cinco fragatas de la serie F-100, también denominada clase “Álvaro de Bazán”, tienen base en Ferrol y cuentan con el sistema de combate AEGIS, que, unido al radar multifunción SPY-1D, les proporcionan una gran capacidad de detección y combate antiaéreo sitúandolas en la vanguardia tecnológica de las marinas de nuestro entorno.