Según Kleinitz, la evolución del sector náutico a escala mundial refleja estos porcentajes de crecimiento, a pesar de las trabas –sobre todo administrativas- que aún existen en muchos países. Así, en el principal mercado náutico del mundo, Estados Unidos, la situación mejora presentado un balance de crecimiento de entre el 5% y el 10%. Lo mismo reflejan las cifras de algunos de los principales países de Europa: en Alemania e Italia crecen las ventas de embarcaciones del orden del 2%, el 4% en Francia, el 1% en Reino Unido o cerca del 10% en el mercado español en cuanto a las nuevas matriculaciones.
Sobre el mercado latinoamericano ha explicado que la tendencia es al alza y que presenta un potencial muy positivo, a pesar de que el motor de la náutica en Sudamérica, Brasil, ha descendido de forma notable alcanzando porcentajes de contracción de entre el 30% y el 40%.
Kleinitz ha señalado que a escala global cerca del 90% de las embarcaciones de recreo tienen hasta 8 metros de eslora, mientras que el sector de los superyates (con más de 24 metros) supone el 2% del total.
El secretario general de Icomia ha explicado que “desde 2014, se ha mejorado la situación debido, entre otras razones a la renovación de la confianza de los consumidores y también al descenso del precio de barril de petróleo y, con ello, de los carburantes para la navegación”. Así, el impacto del sector náutico a escala global con datos del año pasado refleja que existen en el mundo más de 100.000 empresas dedicadas al segmento de la náutica de recreo, que emplean a más de un millón de trabajadores y que el año pasado tuvieron una facturación conjunta por encima de los 4.000 millones de euros. Además, en el mundo existen cerca de 25.000 marinas y/o puertos deportivos y clubes náuticos con amarres disponibles.
En la jornada, moderada por el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, también ha participado la directora de desarrollo de la todopoderosa Asociación Nacional de Fabricantes Marinos (NMMA, en sus siglas en inglés), Julie Balzano. La entidad aglutina a cerca de 1.500 compañías, 650.000 trabajadores, cuenta con cerca de 12 millones de embarcaciones de recreo registradas (con una media del 80% de componentes fabricados exclusivamente en territorio norteamericano) y una facturación conjunta de 121.000 millones de dólares.
La entidad, con once oficinas en Estados Unidos también ayuda a las empresas de su país a internacionalizarse, sobre todo al mercado europeo. Ahora mismo, sus principales clientes son México y Canadá, por los acuerdos de libre comercio existentes entre los tres países.
Balzano ha señalado que en los últimos años ha crecido la demanda de embarcaciones de segunda mano y se ha situado, por el amplio stock existente, por encima de las embarcaciones nuevas. La tendencia sin embargo es hacia la innovación tecnológica que atraerá más ventas del segmento de nueva construcción.
Posteriormente ha tomado la palabra Antonella Farah, directora de la Asociación de Empresas Náuticas de Colombia (Asonautica), una entidad creada tan solo hace siete meses que, en tan poco tiempo, ha consolidado un papel clave en este mercado emergente para posicionar la náutica de recreo (que hasta ahora dependía de la Marina Mercante controlada por el ejército).
Colombia –ha incidido- es un mercado emergente, con grandes posibilidades para la expansión de la industria náutica, que hasta hace pocos años vivía de espaldas al mar. La situación geográfica del país, alejado de las corrientes de huracanes, su buena climatología durante todo el año y el hecho de contar con salida al mar del Caribe y al océano Pacífico, son las principales bazas de la asociación; además de la colaboración estrecha con el ejecutivo central colombiano.
El acto ha finalizado con la intervención del secretario general de Anen, que ha ofrecido una pincelada de la situación en España (pueden leer una información relacionada en este enlace) y que ha señalado que la previsión es cerrar 2015 con cifras de crecimiento de las matriculaciones por encima de los dos dígitos, tras varios años de travesía en solitario y descensos de hasta el 70%.