Tal y como el Secretario General de la ONU, Koji Sekimizu, recoge en su mensaje para la presente edición «la industria del transporte marítimo internacional trabaja discreta y eficientemente para mantener las ruedas del comercio mundial en marcha y garantizar la entrega puntual de las mercancías y de los productos básicos… En el Día Marítimo Mundial, recordemos la contribución generalmente no pregonada pero siempre esencial del transporte marítimo internacional a los pueblos y comunidades de todo el mundo.»
La celebración, bajo el lema “Educación y Formación Marítima” ha permitido presentar, en tres mesas redondas, la importancia económica y social de las industrias marítimas, su situación actual y las perspectivas futuras, y debatir las oportunidades laborales y las necesidades formativas requeridas para el impulso de este macrosector y sus potencialidades de creación de riqueza y empleo.
Primera Mesa
La jornada, moderada por Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español, se abrió con la bienvenida de Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, que hizo una breve reflexión sobre el significado de la celebración antes de dar paso a la primera de las mesas sobre “Presente y futuro de la industria marítima”.
En la mesa intervinieron Mariano Navas, Director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, Cedex, como moderador, y como ponentes,
Alfredo Pardo, presidente del Instituto Marítimo Español, David Pérez, responsable de Producto para España Portugal de Ormazábal, Manuel Lage, secretario general de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad, y Luis Guerrero, director de la Divisón Naval de Bureau Veritas en España y Portugal y de Desarrollo en Hispanoamérica.
El primer ponente, Alfredo Pardo, señaló que el transporte marítimo seguirá creciendo a ratios superiores que la población mundial y el PIB global, y señaló que ese crecimiento sostenido ofrecerá grandes oportunidades.
David Pérez centró su intervención en el Cold Ironing, única tecnología que elimina totalmente la contaminación ambiental y acústica en puerto y analizó los factores que determina su viabilidad económica.
Manuel Lage se extendió sobre las posibilidades del gas natural licuado como alternativa a los derivados del petróleo, tanto en el ámbito terrestre como en el marítimo y las oportunidades que ofrece al sector naval español.
Por último, Luis Guerrero analizó los rigurosos requisitos establecidos por la Unión Marítima Internacional para reducir al contaminación causada por los buques y el transporte marítimo, y la sensibilización social existente para preservar el medio marino.
Segunda Mesa
La segunda de las mesas programadas se dedicó a al tema de la Adaptación a la nueva normativa”, y con Julio Fuentes, secretario general técnico del Ministerio de Justicia, como moderador, contó con la participación de Carlos Arias, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Portales, socio de Albors Galiano Portales y miembro del Comité Ejecutivo de la asociación Española de Derecho Marítimo, José Antonio Infiesta, socio fundador de Islaw abogados, y Eva González, responsable de la Unidad de Negocio de Sistemas de Gestión zona suroeste de Atisae.
Carlos Arias, habló de la evolución de la seguridad de los buques y la prevención de la contaminación, y de cómo las modificaciones en los Convenios y los temas acometidos han producido una rentabilidad mayor en la mayor parte de los tipos de buque.
Javier Portales hizo un recorrido por la normativa de responsabilidad del transporte marítimo y las implicaciones de la nueva regulación que exige a las navieras adaptar sus procedimientos.
José Antonio Infiesta profundizó en las nuevas responsabilidades penales de las empresas y las concretas de las empresas marítimas, e instó a adoptar las medidas necesarias para adaptarse ala nueva regulación.
Por último, Eva González dedicó su intervención a la nueva normativa ISO, que están en proceso de cambio y que plantearán, una vez publicadas a finales de este mes, exigencias diferentes a las empresas que voluntariamente se regulen por la norma.
La tercera mesa que moderó el almirante del almirante director de Enseñanza Naval de de la Armada, Aniceto Rosique, se centró en “Industria, Educación y formación marítimas” y contó con la participación de Jose Ramón Iribarren, director general de Siport 2, Francisco Javier Benítez, Jefe de servicio en el Área de Formación Marítima delk Minsterio de Fomento, Rodrigo Pérez, director de Proyectos y responsable de Área Comercial Europa Sur de Sener, y José de Lara, Socia director de Advanced Intelligent Developments y vicepresidente del Clúster Marítimo Español.
José Ramón Iribarren, dedicó su intervención a los simuladores de maniobra de buques y su función como valiosas herramientas de formación. Francisco Javier Benítez habló de las titulaciones marítimas en el marco de la progresiva adaptación al marco normativo internacional, así como a las nuevas clasificaciones y especialidades y al esfuerzo que centros públicos y privados de formación están haciendo para adaptarse a los nuevos requerimientos.
Rodrigo Pérez habló de la formación en las oficinas técnicas y las herramientas de diseño naval y la mejora de la calidad que aportan los sistemas CAD y la formación que exigen a ingenieros y delineantes.
Finalmente, José de Lara dedicó su ponencia a las oportunidades laborales y las necesidades formativas requerida para impulsar el sector marítimo y las nuevas industrias marítimas.
Clausura
La clausura del acto contó con la presencia de Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte.
Previamente a la intervención del ministro Federico Esteve, hizo un repaso por la situación actual del Sector Marítimo en España y una breve presentación del Clúster, su representatividad, sus funciones y su integración en la red Europea de Clústers.
Asimismo, resumió las conclusiones de la jornada y subrayó la vocación y el trabajo del Clúster por la formación y la educación en el ámbito marítimo, antes de dar paso a la intervención de Manuel Moreu.
El presidente del Instituto de la Ingeniería de España, se centró en el apoyo a la industrialización que históricamente desde el Instituto se lleva a cabo y en las grandes posibilidades de crecimiento que ofrece el sector marítimo.
Ministro de Educación
Cerró el acto el ministro Méndez de Vigo que después de mencionar sus vinculaciones familiares con la armada, subrayó la importancia que para la actividad económica tiene la Unión Europea y al coherencia de sus distintas políticas, de las que son ejemplo las que afecta al Sector Marítimo, Y resaltó que celebraciones como la del Día Marítimo permiten poner en valor la importancia del Mar.
Méndez de Vigo se refirió a la historia de España en la que el Mar ha sido decisivo.: “España proyectó a través del Mar los valores occidentales a América y Asia y fue artífice del primer mundo globalizado”.
En su palabra también hubo lugar para la economía y subrayó la importancia del Mar y de sus profesionales en es ámbito, como generadores de riqueza y empleo, y la exigencia de calidad en la educación para un Sector como el marítimo.
A continuación, desgranó los puntos claves en esa calidad educativa: formación, capacidad, conocimientos, aprendizaje continuado, lenguas y tecnologías, que permitirá aprovechar todas las oportunidades que se brindan.
Por último, mencionó su proyecto de Libro Blanco de la función docente, la necesidad de evaluación de títulos y conocimientos, “sin evaluación sólo hay devaluación”, sentenció, y puso énfasis en la necesidad de potenciar y dar consideración social a la Formación Profesional.