Las actividades tratadas en la jornada son las relacionadas con el desarrollo e implementación de la Plataforma de Gestión del Corredor Ibérico (CMP) y del estudio sobre un Modelo de Gobernanza aplicado a los procesos y sistemas logísticos de la cadena de transporte multimodal, que han concluido con éxito y ya han sido presentadas a los actores que decididamente han apoyado el proyecto desde sus inicios.
En esta ocasión se contó con la participación de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Alfil Logisitics, la Federación Española de Transitarios (Feteia), la Facultat de Nàutica de Barcelona, Chemieuro, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la Fundación ICIL, el Tecnocampus de Mataró (UPF), Hanjin Ibérica, la Asociación de Jefes de Máquinas de la Marina Mercante, la Asociación Catalana de Capitanes de la Marina Mercante, el Instituto de Navegación de España y NAUCHERglobal y Got Carga.
Estos actores fueron convocados para que dieran validez a los factores críticos en el modelo de gobernanza en los procesos logísticos y al mismo tiempo, conocieran el alcance de la plataforma de gestión del corredor multimodal que une a España con el centro y el Norte de Europa a través de una conexión con Italia.
Así, los 10 factores críticos validados y que el público asistente aceptó como importantes, dado su impacto en la eficiencia de la oferta de servicios de transporte fueron:
– Procedimientos aduaneros,
– Procesos documentales,
– Tiempos de tránsito afectados por los cambios modales,
– Trazabilidad y seguimiento de los diferentes modos de transporte,
– Impactos del uso de sistemas de gestión global de transporte (TIC) – Plataformas de gestión de corredores,
– Interoperabilidad entre TMS (sistemas de gestión de transporte), SW (ventanillas únicas), PCS (Sistemas de Comunidad Portuaria), etc.,
– Disponibilidad de rutas y servicios marítimos y ferroviarios (en los Corredores de la Core Network y las MoS que están en construcción). Punto de vista comercial,
– Fallos o caídas de los sistemas,
– Otros riesgos inesperados (conflictos laborales, desastres naturales, robos, etc.),
– Incentivos financieros para la implementación y la formación (inclusión de las pymes).
Además, varios de los participantes expresaron algunas ideas que reforzaron el carácter vinculante de los factores críticos, sugiriendo que se incluyera el efecto de los corredores multimodales, las autopistas del mar y el acceso a las herramientas de gestión del transporte en las pequeñas y medianas empresas. Por lo que respecta a los riesgos inesperados, se debería incluir los de robo o pérdida de los bienes transportados durante los procesos de transbordo al cambiar de modo de transporte.
Todas estas aportaciones y comentarios complementarios se incluirán en el informe final del estudio que se presentará ante la Agencia INEA de la Comisión Europea al cierre del proyecto WiderMoS.
En cuanto a la plataforma de Gestión del Corredor multimodal, se explicó su funcionalidad para un Gestor de Transporte de la cadena de suministro, un rol que amplía el concepto clásico de transitario u operador logístico. La Plataforma de Gestión del Corredor asociado se ha diseñado para un caso de exportación en el que se implican dos potenciales proveedores localizados en el Norte de España, que propician el transporte de un contenedor a través de una vía ferroviaria hasta el puerto de Barcelona y con destino final en el centro de Europa.
En este piloto, la Plataforma de Gestión cubre la interoperabilidad entre sistemas hasta que la mercancía se haya embarcado en el buque (sistema Door to Sea o Puerta a Mar). Los servicios de reserva de transporte, contratación, ejecución, seguimiento y trazabilidad se han hecho a través de la red Portic y en el caso futuro que usará al puerto de Tarragona, empleará también los sistemas de Portel.
En esta fase piloto la compañía ASTA Logistik actúa como administrador de la Plataforma de Gestión, con el apoyo de Gimex y Chemieuro y su plataforma logística en Zaragoza. Además, forman parte del piloto el puerto de Barcelona y la plataforma telemática Portic, Ferrocarrils de la Generalitat y el soporte tecnológico del el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) apoyándose en Compass Sistemas como desarrollador de la plataforma.
La ventaja del piloto desarrollado en España es que la plataforma de gestión del corredor podrá cubrir toda la cadena transporte hasta el buque apoyándose en los procesos de Portic, creando una red de valor añadido más potente por cuanto el operador logístico podrá tener acceso a las operaciones en los tramos ferroviarios.