Grandes proyectos de desarrollo (parques de aerogeneradores en todo el mundo, industria petroquímica, infraestructuras, minerías, etc.) han requerido para su transporte la asistencia de los buques MPV (multipurpose vessel) o de los puramente heavy lifters equipados con grúas de más de 100 toneladas de capacidad ascensional, de casco sumergible, etc.
Entre 2000 y este 2015 este tipo de buque ha conocido una gran eclosión que ha llamado poderosamente la atención de los armadores de otros modos de transporte (portacontenedores, carcarriers, bulkcarriers) que han visto posibilidades en el mercado hevylift, en detrimento de los MPV.
Asi, hemos visto una mayor presencia en el mercado de contenedores flatrack hábiles para cargas más pesadas de lo normal o de extra medidas, que han ido captando una parte de este mercado siendo cargados a bordo de los buques portacontenedores, en el tope de la cubierta exterior. Y también hemos visto a los armadores de los grandes carcarriers aceptar cargas out of gauge estibadas encima de los semirremolques maphis con los que van equipados. De modo que en estos momentos parece que el boom de los MPV está, de momento, estancado. No asi el de los heavy lifters puros que se vienen construyendo con grúas de capacidad ascensional de 500 toneladas.
El mercado para los próximos años está, desde luego, en África, Oriente Medio y Sudeste Asiático donde las infraestructuras deben de ser prácticamente construidas desde la nada, como los superpuertos en África Occidental recientemente, los proyectos oil&gas, y los parques marinos de aerogeneradores, aunque este último es un renglón muy especializado del mercado.
Parece pues que en los próximos años veremos descender las nuevas construcciones de MPV, que no vengan a reemplazar el tonelaje achatarrado, caso Nordana con sus buques tipo WEDELLSBORG que es un MPV de última generación con capaciad para 414 TEU, rampa RO/RO a popa con resistencia hasta las 200 toneladas y dos grúas en el lado de estribor que trabajan con una capacidad conjunta de 80 toneladas.
Sin embargo, parece que en África, más que este tipo de buque, cuyos tráficos serán Europa–América principalmente, van a utilizarse en mayor medida los car-carriers reforzados en sus rampas de acceso para llevar en los maphis todos tipo de out of gauge, eso si, dejando los superpesos de más de 200 toneladas a los buques heavylift puros.
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-mercado-de-los-transportes-especiales/_n:3719/