FUNDACIÓN ECOMAR. Un grupo de jóvenes deportistas de la entidad organizadora de la XXI Regata Illes Balears Clàssics aprende a diferenciar los diferentes tipos de barcos de época a bordo de la embarcación Galaxie. “Queremos que los jóvenes se den cuenta de que existen estas joyas del mar y de que hay que respetarlas y cuidarlas”, asegura Theresa Zabell, asesora deportiva del Club de Mar.

El equipo de regatas del Club de Mar Mallorca se ha convertido hoy en un espectador privilegiado de la XXI edición Regata Illes Balears al poder seguir en directo el desarrollo de las pruebas a bordo del Galaxie, un barco de la Fundación Joves Navegants que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social.

La asesora deportiva del Club de Mar, Theresa Zabell, ha guiado a los jóvenes regatistas por los pantalanes para explicarles con detalle las características de los diferentes barcos de época (hasta 1950) y clásicos (de 1950 a 1975), y de sus originales aparejos.

La Illes Balears Clàssics cuenta con una flota de 56 barcos en la que está representada la práctica totalidad de los diseños de la vela tradicional. Los FI15, como el Hispania, el Tuiga, el Lady Anne y el Mariska, botados a principios del siglo XX, pertenecen a la tipología cutter aúrico y su aparejo está formado por una gran vela mayor de cangreja, una escandalosa (en el tope del mástil) y tres velas proas: trinqueta, foque y foque de avante.

El Kelpie of Falmouth, con sus dos mástiles y aparejo trapezoidal, es un ejemplo de goleta áurica, mientras el Halloween, de un sólo mástil y vela triangular, corresponde al modelo clásico de cutter marconi. También participan en la regata del Club de Mar de estos días yolas (o yawl) de mucho prestigio. Tal es el caso del Manitou, el Giraldilla y el Enterprise. Este tipo de barcos se identifican por llevar, además del mástil principal, una vela de mesana con el palo situado por detrás del timón. En el caso de que la mesana se halle delante de la caña o rueda del velero, como ocurre con el Legolas, el diseño corresponde a un queche (o ketch).

Todas estas particularidades, que forman parte del conocimiento y la cultura naval, han sido transmitidas a los jóvenes regatistas del Club de Mar por Eduardo Jardón, socio de la entidad y armador del barco Rosendo (construido en Palma por el mestre d`aixa Pau Ferrer), antes de embarcarse a bordo del Galaxy.

Zabell ha comentado que este tipo de iniciativas pretenden que los regatistas vivan de primera mano la principal regata que organiza el club y adquieran conocimientos sobre la historia de la navegación. También, según ha añadido, “sirve para que los participantes en la Illes Balears Clássis vean cómo el Club de Mar promociona la vela clásica y forma a los tripulantes del futuro: Queremos que los jóvenes se den cuenta de que existen estas joyas del mar y de que hay que respetarlas y cuidarlas”

 

http://fundacionecomar.org/la-escuela-del-club-de-mar-se-empapa-de-la-cultura-de-la-vela-clasica/

 

Be Sociable, Share!