El patrullero de altura ‘Vigía’ ha participado esta mañana en el ejercicio ‘SAREX MONALISA 25-15’, organizado por Salvamento Marítimo, y que tiene por objetivo simular el rescate masivo de pasajeros en un ferry como respuesta al creciente número de incidencias de este tipo en los últimos años.
El ejercicio ha consistido en la asistencia a un buque de la compañía Trasmediterránea, el ‘J.J. Sister’, que ha simulado ser un buque de pasaje en tránsito de Palma de Mallorca hacia Valencia que ha sufrido un incendio a bordo. El Capitán ordena el abandono del buque por sus medios, solicitando evacuación de algunas víctimas no ambulatorias en cubierta. Finalmente la propia tripulación es capaz de extinguir el incendio y el buque es remolcado a puerto.
Este ejercicio se ha desarrollado en aguas próximas al puerto de Valencia, con la participación, entre otros, de medios de Salvamento Marítimo, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la Guardia Civil, la Cruz Roja y la Armada Española con el patrullero de altura ‘Vigía’. Este último se encargó de la recogida y posterior transferencia a una embarcación de la Cruz Roja de cinco supuestos náufragos, a los que se atendió a bordo hasta que fueron desembarcados.
El ‘Vigía’ se encuentra realizando una misión de vigilancia marítima en aguas del Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y Mar Mediterráneo dependiendo del Comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.
Este patrullero de la Armada, perteneciente al Mando de Acción Marítima en Cádiz, cuenta con una dotación de 46 personas, reforzada durante esta campaña por un Equipo Operativo de Seguridad de 7 Infantes de Marina del Tercio del Sur que potencian su capacidad de interdicción marítima.