El primer día se presentó el artículo “Risks and Interdependencies in the LNG Supply Chain” elaborado por David Incertis y Rafael Company en el marco del proyecto europeo Medusa -Multi-order dependency approaches for managing cascading effects in ports global supply chain and their integration in risk assessment frameworks”. El segundo día se celebró, a continuación de la conferencia de la OTAN, la reunión del comité de dirección del mencionado proyecto en la que Rafael Company expuso los resultados alcanzados así como las acciones futuras.
Entre los resultados del proyecto europeo destaca la evaluación de tres escenarios principales de la cadena de suministro: el transporte de contenedores, el transporte de vehículos y el gas natural licuado. En estos escenarios se han identificado las principales amenazas, tanto físicas como de información, y se ha modelizado el grado de riesgo que existe en las interdependencias entre los distintos actores implicados en toda la cadena logística, es decir, cómo afecta una amenaza que sufre una determinada organización al resto, a través del “efecto cascada” debido a sus conexiones tanto de sus sistemas informáticos como de los espacios e infraestructuras que comparten.
Este proyecto abre nuevos horizontes en el campo de la seguridad de los puertos a través de la producción y el intercambio de conocimientos asociados a la identificación y evaluación de los mencionados efectos cascada, derivados de la interacción de entidades, en la cadena de suministro, pudiéndose predecir problemas potenciales, así como minimizar las consecuencias derivadas de cualquier incidente de seguridad.
El proyecto Medusa está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa CIPS DGHOME 2013 y está previsto que finalice en junio de 2016. Está coordinado por la Universidad del Pireo (Grecia) y cuenta entre sus socios con el Instituto Tecnológico Austríaco, Singular Logic, la Universidad de Chipre y Europhar.