Un helicóptero se estrelló ayer por la tarde en el mar frente a la playa de Pinedo, aunque sus dos tripulantes sobrevivieron al accidente tras saltar al agua poco antes del impacto. Las dos personas fueron rescatadas por una embarcación de Salvamento Marítimo.
El Centro de Control del Aeropuerto de Valencia recibió el aviso del accidente poco antes de las tres y media de la tarde. Los dos supervivientes, dos hombres de 34 y 42 años, fueron trasladados por una ambulancia al Hospital Clínico de Valencia.
La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Pollux recogió a los dos tripulantes del helicóptero y los trasladó hasta la Marina Real en el puerto de Valencia. Ambos hombres fueron asistidos por los sanitarios, ya que presentaban contusiones y síntomas de hipotermia,
Posteriormente, una ambulancia llevó a los heridos al Hospital Clínico de Valencia, donde quedaron ingresados con pronóstico reservado, aunque su estado no reviste gravedad, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Los dos continúan hospitalizados en situación “estable”, según fuentes sanitarias, uno en el Clínico y el segundo, que fue llevado en un primer momento a este centro sanitario, en el Hospital Intermutual de Levante.
La operación de rescate tuvo lugar a cinco millas al sureste del puerto de Valencia. El avión de salvamento Sasemar 101, que se encontraba en vuelo, acudió de inmediato a la zona de Pinedo. También se movilizó una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Valencia, aunque no llegó a intervenir. El Centro de Control del Aeropuerto de Valencia informó a Salvamento Marítimo de que había perdido contacto con un helicóptero privado.
El avión localizó una pequeña mancha de hidrocarburo en la zona donde se había perdido el rastro del helicóptero, por lo que las embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo se desplazaron con urgencia a ese punto.
Posteriormente, los dos heridos fueron rescatados por la tripulación de la embarcación Salvamar Pollux, que fue una de las primeras que se movilizó. Los dos supervivientes confirmaron que eran los únicos ocupantes de la aeronave. Fueron identificados como Aritz y Marcel.
El aparato, hundido
Mientras los heridos recibían asistencia médica, un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Valencia intentaba localizar el helicóptero con las coordenadas que les facilitó Salvamento Marítimo. Los buzos se sumergieron en una zona de 35 metros de profundidad, pero no encontraron la aeronave de la empresa Helitrans.
Miembros de Policía Portuaria y Policía Local establecieron un dispositivo para agilizar la evacuación de las víctimas al hospital. Según informaron fuentes de los servicios de emergencia, el helicóptero procedía de Almería y se dirigía a la Seu d’Urgell. Dos policías se desplazaron ayer al Clínico para tomar declaración a los dos hombres que viajaban en el aparato y preguntarles sobre las causas del accidente. Permanecen en observación y previsiblemente seguirán hospitalizados hasta hoy para descartar lesiones.