MALAGA HOY. Dice estar "muy tranquilo" porque el modelo es "perfecto de diseño" y afirma que un "desastre" como el del sábado "no está ocasionado por un solo fallo".
El director del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), organismo dependiente del Ministerio de Defensa que se encargó de conceder en España la certificación técnica del Airbus A400M, ha dicho estar “muy tranquilo” sobre la fiabilidad de este avión porque está “perfecto de diseño”. Según ha explicado el teniente general Ignacio Azqueta, el INTA es el órgano responsable en España de la certificación del diseño del A400M, si bien el visto bueno que se le da a cada unidad para que vuele una vez sale de la línea de producción corre a cargo de la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa.
El general Azqueta ha asegurado, en un desayuno organizado por Cluster Marítimo Español, que España, y más concretamente el organismo que dirige, es “líder en certificación de aeronaves y armamento”, para lo cual cuenta en su plantilla con alrededor de un centenar de ingenieros. De hecho, ha destacado que “hay países que confían totalmente” en su trabajo, ya que el INTA ha certificado también en los últimos años otras aeronaves como una docena de tanqueros de la Fuerza Aérea británica o los cazabombarderos Eurofighter, entre otros.
Así pues, el general ha insistido en su tranquilidad acerca de la fiabilidad del A400M a pesar del accidente del pasado sábado en Sevilla, que causó la muerte a cuatro trabajadores de Airbus, ya que considera que el avión no tiene ningún problema o defecto en su diseño. Preguntado entonces sobre las posibles causas del siniestro, ha afirmado que un “desastre” así “no está ocasionado por un solo fallo”, sino que normalmente se produce por la acumulación de varias causas. Eso sí, ha dejado claro que la investigación llevará mucho tiempo y es posible que durante la misma el INTA sea consultado sobre determinadas piezas del avión accidentado.
Mientras se esclarecen las causas del siniestro, el Ministerio de Defensa ha decidido suspender temporalmente la licencia para realizar vuelos de los aviones A400M que se encuentren actualmente en producción en la planta de Sevilla, que es donde se realiza el ensamblaje final de estos aparatos. Eso sí, esta decisión no significa detener el montaje ya iniciado de estos aviones.