En febrero en el 55% de los enclaves Este-Oeste los buques llegaron dentro de +/- 24 horas del anuncio de tiempo estimado de llegada (ETA), son 6,6 puntos porcentuales frente al mínimo histórico de enero situado en ell 49%. La desviación media de la ETA en la llegada se amplió de 1,9 días en enero a 2,1 días.
El más fiable en febrero fue de Maersk Line, con un promedio de puntualidad del 76%, la misma que en enero. Unos 10 puntos por debajo se situó Cosco en el 66%, Evergreen en el 65% y K Line con un 63%. En la parte inferior de la clasificación se encuentran Wan Hai (38%) y PIL (14%).
“La mejora mensual fue el resultado de una mayor fiabilidad en el comercio entre Asia y Europa, que parece haberse beneficiado de los servicios más estables ahora que las nuevas estructuras de la alianza están en plena marcha”, dijo Simon Heaney, gerente senior de investigación de la cadena en Drewry.
“El comercio transpacífico continuó sufriendo a pesar del acuerdo a mediados de mes sobre la disputa de los contratos en la Costa Oeste de los EE.UU. ya que este problema fue en gran parte responsable de la desviación durante más tiempo”, añadió Heaney. Para poner de relieve este impacto del conflicto laboral en EE.UU. en la fiabilidad, de los 743 buques que hicieron escala en Transpacífico, Los Ángeles o Long Beach durante febrero sólo el 8% llegó como estaba previsto, con una desviación media de 10,7 días. En enero las cifras fueron 17% y 4,2 días, respectivamente.
“El fin del conflicto laboral y los nuevos servicios de la alianza deben significar que la falta de fiabilidad ha tocado techo y va a mejorar en los próximos meses, aunque lentamente”, dijo Heaney.