ATLÁNTICO. Las tres instituciones firman el desarrollo de 700.000 metros para recinto de Zona Franca y portuario.

La historia eterna del Puerto Seco de Vigo (también llamada plataforma logística o Plisan), iniciada a finales del pasado siglo, ha comenzado por fin a escribirse con el acuerdo firmado ayer en Vigo por Zona Franca (ZFV), Autoridad Portuaria (APV) y Xunta, un documento sobre sus respectivas obligaciones que permitirá que el Gobienro gallego pueda licitar la ejecución de las obras de la primera fase de los sistemas generales  que prevén que puedan finalizar a principios de 2017. Serán los primero 700.000 metros cuadrados sobre un total de tres millones, que se dedicarán a recinto en régimen de zona franca y logística portuaria, siempre que haya interesados. Todo ello se desarrollará en Salvaterra, mientras enfrente, en Monçao se ultima la apertura del polígono Minho Park, de usos similares, listo para este verano para la Eurorregión. Sobre este asunto habló la conselleria Ethel Vázquez, que reconoció que habrá precios más bajos para luchar contra la competencia.

 

 

Esta primera fase del proyecto incluye la ejecución del vial principal de acceso, además de los servicios necesarios : alumbrado público y suministro eléctrico, saneamiento, telecomunicaciones, drenaje de aguas pluviales y red de abastecimiento. Paralelamente también se desarrollarán los sistemas de la estación de tratamiento de agua potable y de la depuradora de aguas residuales.

 

Además, la plataforma se conectará con la autovía A-52 en una actuación que está promoviendo el Ministerio de Fomento, que está “avanzando” y “en breve -dará- resultados”, adelantó la conselleira de Medio Ambiente y Territorio, Ethel Vázquez, que también ha recordado que está previsto un acceso ferroviario, que en estos momentos está siendo estudiado por la Autoridad Portuaria.

 

El importe total del convenio es de 20,25 millones de euros, que serán financiados en un 61 por ciento por el Puerto, en un 21 por ciento por la Zona Franca y en un 18 por ciento por la Xunta, que también se encargará de licitar el proyecto, lo que previsiblemente suceda el próximo mes de mayo, según ha avanzado Ethel Vázquez.

 

Así, esperan poder iniciar las obras, que afectarán a una superficie de 70 hectáreas y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, este mismo año, tras lo que prevén que la ejecución finalice a principios de 2017, tras lo que las parcelas se pondrán a disposición de las empresas interesadas. Para entonces ya llevará dos años funcionando Minho Park en el otro lado del río. Ethel Vázquez reconoció que  ya contemplan soluciones ante la competencia y fue clara, a preguntas de los medios: “Estamos trabajando para que -los precios- sean competitivos y facilitar a las empresas y a nuestros emprendedores las máximas facilidades para el acceso a suelo empresarial en Galicia”, subrayó la conselleira, a colación de lo que recordó las ayudas a la financiación del Igape. Y también que el Puerto Seco prevé la venta de parcelas y en Minho Park serán concesiones.

 

http://www.atlantico.net/articulo/vigo/puerto-seco-competira-minho-park-bajar-precio-terrenos/20150409084629469632.html

 

Be Sociable, Share!