Esta madrugada ha llegado a la factoría de Reparaciones de Navantia de Cádiz el crucero ‘Explorer of the Seas’, que estará en la ciudad un mes aproximadamente. Durante ese tiempo, entre 2.000 y 3.000 personas entre tripulantes, trabajadores de empresas auxiliares y técnicos de la Royal Caribbean dormirán, comerán, comprarán y se divertirán en la ciudad.
Por ello se ponen a su disposición recursos y servicios con los que incentivar el turismo local. Así lo asegura Bruno García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, quien afirma que la atención a los operarios de estos buques que recalan en Navantia por un tiempo, “comenzó hace un par de años cuando vimos que era una oportunidad para generar riqueza. Normalmente actuamos desde diversos frentes: en un primer momento enviamos todo tipo de documentación al barco relativa a la ciudad y luego, una vez que llegan, les entregamos el material en mano”.
Desde el Consistorio se les ofrecen tres servicios: “Visitas guiadas, horarios y precios del bus turístico y reservas de pistas deportivas. Esta es una de las cosas que más solicitan, porque debido al tiempo que pasan en la ciudad buscan sitios para practicar deporte”, señala el concejal.
Dice que en una ocasión incluso le pidieron un lugar para jugar al cricket “y les ofrecimos las instalaciones de Elcano, aunque finalmente no hizo falta”. Además, la Delegación de Turismo suele tener reuniones técnicas con los responsables del barco para responder a las necesidades que vayan surgiendo en su día a día.
Según Bruno García, estos tripulantes “sí utilizan muchos de los recursos turísticos de la ciudad pues intentan aprovechar su tiempo libre”. Así, es frecuente verles en fiestas organizadas para ellos en bares, discotecas, cenar en restaurantes, hacer escapadas… “Normalmente se organizan según los turnos que tengan y suelen salir grupos de 30 ó 40 personas”.
La cercanía de la factoría de Navantia con el centro histórico es una de las cosas que más valoran estos visitantes y para su mayor comodidad cuentan, durante el tiempo que pasen en Cádiz, con una parada de taxis en la puerta de los astilleros.
Juan Bedeli, presidente del Comité de Empresa de Navantia- Cádiz, explica que la llegada de estos trabajadores repercute positivamente en varios sectores. “Es muy bueno para el transporte público, para los taxis, la hostelería, el comercio… se nota en la ciudad porque son miles de personas que además se quedan en la capital porque cada día deben acudir al barco a trabajar”.
El ‘Explorer of the Seas’ viene a Cádiz para ser sometido a varias actuaciones. “Se repararán timones, se construirán nuevos camarotes, se revisarán las tuberías, se sustituirá la moqueta… se harán todo tipo de reparaciones durante el mes que estén aquí”.
Tras este buque recalará el ‘Allure of the Seas’, también de la naviera Royal Caribbean, “uno de los más grandes del mundo”, subraya el presidente del Comité de Empresa de Navantia-Cádiz, quien apunta que sería el quinto barco de la compañía que atraca en los astilleros.
Juan Bedeli sostiene que la empresa suele pasar entre la tripulación, una vez concluida su estancia, unos cuestionarios para saber el grado de satisfacción de los trabajadores en ese periodo de tiempo y que lo que más resaltan “es la cercanía de los astilleros con la ciudad. No suele haber astilleros a pie de calle, es muy difícil encontrarlos y con eso se muestran encantados”.
El que también está encantado con estos visitantes es Antonio de María Ceballos, presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería de la Provincia de Cádiz (HORECA). Comenta que es una muy buena noticia siempre porque “son unas 3.000 personas las que llegan a la ciudad y ya podemos decir que hay hoteles llenos. Además, utilizan los taxis y los autobuses, acuden a bares y discotecas y compran en algunos comercios”. Para el presidente de HORECA, “son personas que necesitan unos servicios y disfrutar de su tiempo libre y eso lo encuentran en Cádiz”.
El dirigente de los hosteleros cree que generan “mucha riqueza y mucho trabajo y no solo a nivel local, sino también en el resto de la provincia, porque se desplazan para conocer otros rincones”.
Por su parte, Belén González Dorao, gerente de la Torre Tavira, no tiene una visión tan optimista. “A la Torre no han venido tripulantes de estos barcos”, indica. No obstante, se muestra favorable a entrar en contacto con este sector turístico. “Todo mercado es susceptible de ser trabajado, pero hay que crear inquietud y conocimiento en el visitante para que sepa qué puede encontrar en la ciudad”.
Por ello no duda en ponerse a disposición tanto de Navantia como de la Delegación Municipal de Turismo “para realizar promoción con respecto a este mercado”.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1989920/la/industria/ayuda/turismo.html