LA VOZ DIGITAL. La embarcación se mostrará también en parques y plazas de otras once ciudades españoles y en doce de EE.UU. hasta 2022. De 1990 a 1992 una réplica de las carabelas Pinta y Niña, así como de la nao Santa María, atracaron en 22 puertos españoles y fueron visitadas por 1,1 millones de personas. Desde 2004 a 2006 la nao Victoria dio la vuelta al mundo, mientras que el galeón Andalucía hizo la travesía Sevilla-Shangái-Sevilla entre 2010-2011.

Fue director de esos viajes el sevillano Ignacio Fernández Vial, perito naval y experto en construcción y puesta en marcha de naves del siglo XVI al XVIII. Ahora, Fernández Vial se ha embarcado en otra aventura: la de llevar otra réplica de la nao victoria tierra adentro para mostrarla en dique seco en plazas, avenidas o parques públicos de 12 ciudades españoles y en otras 12 norteamericanas, la mayoría muy alejadas de la mar.

 

Con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de la expedición Magallanes-Elcano, que se celebrará en 2019, Fernández Vial no ha encontrado mejor forma de celebrarlo que exponer una réplica de la nao Victoria en ciudades de España y Estados Unidos. En lugar de navegar por mares o ríos, la nao llegará a más de una veintena de ciudades de Europa y América por tierra, ya que será «desmontable» con el fin de hacer posible su transporte en grandes camiones. La muestra será llevada a cabo por la empresa «Ifvial Barcos Históricos», de la que es socioFernández y otros sevillanos, como Jesús Bores, Joaquín Garrido, Joaquín Gonzalo, Francisco Muñoz y Pedro Garrido.

 

La nao, que se construirá en Sevilla ex profeso para este proyecto, costará unos 800.000 euros y será financiada por patrocinadores, para lo cual ya hay interesadas en participar una empresa de alimentación y otra de obra pública. Los nombres de los patrocinadores irán en las banderolas en todo el recinto expositivo. La itinerancia de la exposición y el transporte por España y Estados Unidos costará 1,1 millones de euros y se financiará con la venta de entradas. «El transporte del barco es muy costoso porque la nao se dividirá en cuatro partes y necesitaremos cuatro camiones llamadas góndolas, que miden 26 metros de largo y son articulables», declaró a ABC Ignacio Fernández Vial.

 

Ver la nao Victoria fuera del agua será todo un espectáculo, ya que podrá contemplarse de «quilla a perilla», con su arboladura, su maraña de jarcias y sus espectaculares velas plegadas. La nao tendrá 30 metros de eslora, 6,20 metros de manga, 10 metros de la cubierta toldilla y 23 metros de mástiles, jarcias y velas. A ello se sumará el hecho de que en algunos de las poblaciones que se expondrá jamás se ha visto a tamaño real un barco histórico de estas características.

 

La nao podrá visitarse en su integridad, bodegas y cubiertas, a diferencia de lo que ocurrió con la exhibición de otras réplicas que tenían tripulación. Ésta llevará a bordo réplica exactas de todos aquellos equipos alimentos, envases, anclas, artillerías y otros elementos, que serán de las mismas dimensiones y formas que en la época, y que irán situados en los mismos lugares que llevaban las naos de la Armada de la Especiería a la salida de Sevilla el año 1519.

 

Con la nao llegará una carpa-museo, cuyo contenido ha sido diseñado por especialistas en Historia de América y realizada por artesanos de reconocido nivel. «Esta tarea de divulgación es muy importante porque cuando las carabelas y la nao estuvieron en 22 puertos españoles de 1990 a 1992 hicimos preguntas a buena parte de los visitantes y sólo un 8% de los encuestados españoles y un 0,8% de los extranjeros supieron contestar correctamente cómo se llamaba el barco que dio la primera vuelta al mundo, quién fue su capitán, de qué puerto salió y a qué puerto regresó».

 

En el museo se expondrá de manera muy gráfica cómo era la España de principios del siglo XVI; cuándo y por qué nació la idea de enviar una armada española a las islas de las especias, planos constructivos de la nao; modelo a escala de la Victoria en construcción; un mapamundi de siete metros de longitud con las incidencias del primer viaje alrededor del mundo, paneles con dibujos de los cargos y oficios de los tripulantes, sus sueldos y otros beneficios de los hombres que iban a bordo; muestras de las ropas de oficiales y marinería; una gran maqueta del puerto de Sevilla en el siglo XVI y un cortometraje de la embarcación navegando a toda vela, sus maniobras, la vida a bordo, etcétera. Al ponerse el sol, la Victoria permanecerá iluminada de noche.

 

Además, habrá una carpa con una tienda donde se podrán adquirir merchandising y publicaciones sobre los descubrimientos españoles en América, archipiélagos del Pacífico y las islas Filipinas.

 

Destino final. ¿Las Atarazanas?

 

«Nuestra ilusión es que el destino final de esta réplica sea quedar expuesta permanentemente en la ciudad de Sevilla, instalada en un recinto cerrado, que podría ser un museo monográfico de la primera vuelta al mundo. Sería fantástico ?señaló Fernández Vial? exponerla dentro del recinto de las Atarazanas. Otra posibilidad sería exponerla sobre un dique flotante en las aguas del Guadalquivir».

 

Tour de la nao Victoria

 

Tour España 2016-2019

La réplica de nao Victoria se expondrá en dique seco en Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Valencia, Madrid, Salamancha, Valladolidad, Zaragoza, Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela. Se prevé que la visitarán 800.000 personas y la verán once millones.

 

Estados Unidos 2019-2022

Está previsto que la nao y su museo recorran además Houston, Dallas, Oklahoma, St. Louis, Detroit, Toronto, Ottawa, Montreal, Boston y New York.

 

http://www.lavozdigital.es/sevilla/20150316/sevi-replica-victoria-expondra-plaza-201503152216.html

 

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