Pasadas las seis y cuarto de esta mañana (hora española) la Secretaría General de Pesca contactó con Salvamento Marítimo para alertar del incendio del Guariste I, e informar del rescate de los trece tripulantes, de ellos tres españoles, cuatro caboverdianos y seis indonesios, por parte de otro pesquero español, el Balueiro II, con base en A Guarda (Pontevedra) y con matrícula del puerto asturiano de El Musel de Gijón, que se encontraba a catorce millas de la posición del primero.
La zona de la emergencia está asignada por la Organización Marítima Internacional a Chile y tal como está establecido en los protocolos, Salvamento Marítimo de España ha recibido la información del accidente al tratarse de un pesquero español.
El capitán del Guariste I relató que tras producirse el incendio, el jefe de máquinas, de nacionalidad peruana y española, quedó atrapado en la sala máquinas, que la tripulación intentó extinguir el incendio del pesquero sin éxito y que de inmediato lanzaron las balsas salvavidas a las que se subieron los tripulantes con equipación de seguridad.
Antes de abandonar el barco consiguieron contactar con el pesquero español Cervera que estaba a sesenta millas de su posición y éste dio la alerta a los pesqueros españoles que se hallaban próximos al lugar de la emergencia.
El más cercano, el Balueiro II, que estaba a catorce millas, fue el que se encargó del rescate de los trece tripulantes del Guariste I que se hallaban en las balsas salvavidas.
A las once y media de la mañana (hora española) los rescatados ya estaban en el Balueiro II mientras que seguía el incendio en el Guariste I y el jefe de máquinas de esta embarcación seguía desaparecido.