LA VOZ DE GALICIA. El movimiento portuario en España recuperó fuelle el año pasado. Y tanto. El impulso ha sido de tal calibre que el tráfico total computado en los 46 puertos de interés general del Estado se situó no a niveles históricos, pero casi. Las 482.030.313 toneladas de mercancías manipuladas retrotraen a las terminales españolas a períodos anteriores a la crisis global y, de hecho, ese tope solo está superado por las 483.137.215 toneladas del 2007, último año antes del reventón de la burbuja del bienestar.

Curiosamente la recuperación del movimiento portuario está impulsada, en parte, por el sector que hizo derribarse todo el castillo de naipes de la economía mundial: la construcción. Y es que ese 5,12 % de incremento que se ha conseguido con respecto al 2013, se ha logrado en mayor medida por la subida detectada en el grupo de los graneles sólidos, que creció un 11,7 % hasta superar los 89,5 millones de toneladas. El cemento para la construcción; los productos agrícolas, principalmente cereales, abonos y piensos; y los energéticos, encabezados por el carbón, son los grandes protagonistas de este resurgir del tráfico portuario.

 

El petróleo y sus derivados, entre los que destaca el asfalto, también han contribuido al crecimiento, por encima de la media, del grupo de los graneles líquidos.

 

Más comedido fue el incremento registrado en el capítulo de la mercancía general, un 2,1 %, que es el grupo más numeroso y, además, más rentable para la actividad de los puertos españoles. Y cada vez, esta llega en mayor medida contenerizada. Es más, el año pasado se movieron 14,2 millones de contenedores, el mayor número jamás movido en el conjunto de los puertos españoles.

 

El ro-ro, en alza

Otra subida importante se apreció en el tráfico ro-ro; esto es, vehículos industriales cargados de mercancías que viajan a bordo de barcos en lugar de hacerlo por carreteras y autopistas. Esta modalidad de transporte creció un 8 %, con lo que eso supone en la reducción de las emisiones de gases contaminantes y la descongestión de la red de tráfico rodado. El movimiento de pasajeros se mantuvo, aunque el número de cruceristas tuvo en el 2014 signo negativo. Cayó un 1,87 %, a pesar de que llegaron a los puertos españoles 7,6 millones de turistas en crucero.

 

Algeciras

Bahía de Algeciras es la primera autoridad portuaria de España. Sus terminales movieron casi el triple de lo que recaló en los cinco puertos de interés general el Estado en Galicia (Ferrol, A Coruña, Vigo, Marín y Vilagarcía). La red portuaria estatal en la comunidad autónoma también notó esa recuperación de tráficos, aunque lo hizo en una proporción menor que el conjunto de España: un 2,5 %.

 

Todos los puertos gallegos gestionados por el Estado crecieron en tráfico a excepción del de Vigo, que cayó un 2,35 % por el menor movimiento de Citroën. Con todo, ha revalidado su posición como principal puerto receptor de pesca, que continúa moviéndose en cifras históricas.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2015/03/08/cemento-pienso-carbon-cimientan-resurgir-puertos-espanoles/0003_201503G8P42991.htm

 

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