García Costas despejó toda duda sobre la posibilidad de que el recorte presupuestario que va a ejecutar Pemex afecte al astillero. “La renovación de la flota grande, como plataformas petrolíferas o barcos grandes para transportar crudo, es la que estaría perjudicada con algún retraso o paralización pero Barreras no tiene opción a construirla porque no tenemos sitio”, explicó.
El empresario vigués indicó que las relaciones entre ambas empresas “son extraordinariamente buenas” y que los contratos que tienen entre manos -en referencia a los barcos anunciados por la petrolera- “están vivos. No hay más que algún retraso por razones evidentes, aclaró en referencia a la bajada del precio del crudo. “Pemex está encantado con Barreras y nosotros felices con su participación en el accionariado y con su presencia en el consejo”, zanjó García Costas.
El equipo del departamento comercial de Barreras se desplazó la semana pasada a México para avanzar en los proyectos y las dos empresas mantuvieron ayer un encuentro por videoconferencia en el que mostraron su “extraordinaria relación”. “No hay ninguan demora, ningún problema y ni ningún tema pendiente con ellos”, apuntó.
El astillero vigués está construyendo en estos momentos un buque-hotel para la petrolera con medio millar de trabajadores y lo tendrá que entregar a mediados del próximo año. La compañía estatal anunció varios barcos más como multipropósitos, buques-tanque y un atunero para la armadora mexicana Procesa.