ATLÁNTICO. El barco arrastrero de gran altura del futuro se gesta en Vigo. El diseño de este buque más eficiente y seguro y menos contaminante ya está ideado y listo para que se pueda encargar a los astilleros. Eso sí, el precio será "muy elevado" y requerirá que quien afronte su construcción deberá contar con un caladero "muy estable", que al menos le garantice la pesca en un plazo de quince a veintes años, según indicó Jorge Romón, director de proyectos de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) que ayer acogió la presentación de los resultados del proyecto "Aralfutur".

Está liderado por la armadora Chymar y participaron además de ARVI, las empresas Vicus, Optimar Fodema, Ibercisa, Kinarca, Faustino Carceller, los centros tecnológicos CTAG y Cetmar y las universidades de Vigo y Coruña, entre otras.
El proyecto -enmarcado en el programa Innterconecta con 1,7 millones de euros- ha ideado barcos con mayor rendimiento en las capturas y mejor habitabilidad y seguridad, si bien supondría una reducción de las tripulaciones debido a la incorporación de sistemas automáticos y robotizados. “Aralfutur” permitirá optimizar los sistemas de congelación y procesamiento del pescado y conseguir que el producto pueda llegar directamente desde el barco al consumidor. “Sitúa a Galicia a la cabeza del diseño de los buques de pesca del futuro”, indicó el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, sobre el proyecto. “La innovación colaborativa es el camino para consolidar la industria”, dijo.

http://www.atlantico.net/articulo/economia/armadores-investigadores-disenan-vigo-barco-arrastrero-futuro/20150225110549462958.html

 

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