Todo apunta a que más que organizar una negociación, el objetivo será que cada parte ponga sus fichas sobre la mesa, para ver luego si hay forma de encajar el puzzle. La anunciada presencia de transportistas, operadores logísticos y cargadores, probablemente en torno a una veintena, confiere a la que se presume última oportunidad de resucitar la autopista del mar Gijón-Nantes (sin perjuicio de que en el futuro pueda surgir otro proyecto igual, pero con otras condiciones) un carácter técnico.
Pero la decisión de subvencionar líneas marítimas para carga rodada entre las fachadas atlánticas de España y Francia fue política, por interés no sólo de ambos países, sino también de la Unión Europea, que apuesta desde hace años por el transporte intermodal y el protagonismo del barco en cuantos tramos sea posible para reducir las emisiones contaminantes y las necesidades de ampliación de las carreteras. Las circunstancias no han cambiado y eso justifica, probablemente, que uno de los participantes será el Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible francés, además de la Secretaría de Estado de Transportes, que es el organismo que organiza, a través de la Prefectura del Loira, el referido encuentro.
Es significativo que, aunque Puertos del Estado asegura que la lista de participantes aún no está cerrada, entre los invitados sólo figura una naviera, LDLines, que es la que venía explotando el enlace que se intenta recuperar.
No menos significativo es que, según la invitación cursada por la citada Prefectura, la Administración gala espera otra convocatoria de similares características en España, que todavía no se ha producido. Habida cuenta de que la presencia española en Nantes será amplia y diversa, podría ser innecesaria. La razón es que no son pocos los que piensan que la próxima semana se dilucida en Nantes el futuro de la autopista del mar que durante cuatro años tuvo terminal en el puerto de El Musel. No se trata de que el martes tengan necesariamente que quedar despejadas todas las incógnitas, pero si no se produce un importante avance y quedan claras las líneas a seguir de manera inmediata, pocas oportunidades quedarán ya de un resurgimiento posterior.
No hay que olvidar, en ese sentido, que el próximo día 19 está previsto un incremento de la oferta para carga rodada desde Vigo, aunque con grandes limitaciones para los camiones, por falta de servicio a los conductores.
Se da también la circunstancia de que El Musel se encuentra en trámite de contratar una nueva rampa para embarque y desembarque de carga rodada, de forma que necesita actividad para rentabilizar la inversión.
http://www.elcomercio.es/gijon/201501/10/principado-cita-nantes-para-20150110002753-v.html