En el acto, ha anunciado también que solicitará fondos europeos para la conexión ferroviaria. En concreto, ha señalado que pedirá “cuando menos 105 millones de euros”.
Mientras, sobre este acceso –en la actualidad en fase de estudio las alegaciones presentadas–, ha dicho que “la idea” es que en 2015 “más pronto que tarde se adjudiquen los proyectos” para iniciar “lo más pronto posible la obra”.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a los empresarios asistentes al acto a “rentabilizar al máximo” la obra del Puerto Exterior. Además, la ha definido como el ejemplo de “una política eficaz”.
TRAFICO PORTUARIO
En su discurso, Pastor ha señalado que, con el acto celebrado en Punta Langosteira, “se pone en valor” esta infraestructura. “El símbolo de la mejor ingeniería española del siglo XX y del siglo XXI”, ha dicho.
“Es un logro que hay que valorar en clave de crecimiento, de empleo, de riqueza y de bienestar”, ha recalcado la ministra. Así, ha apostillado que “si los puertos van bien, España va bien”, ha indicado también.
Al respecto, ha remarcado que la previsión es que los Puertos del Estado cierren este año el ejercicio con casi 485 millones de toneladas “y que en 2015 rebasen los 500 millones”, ha precisado. Por ello, ha afirmado que “España está llamada a convertirse en la plataforma logística del sur de Europa”
Además, ha aprovechado para pedir a la iniciativa privada “que se involucre en esta estrategia con los puertos”. En el caso de Punta Langosteira, ha indicado que su presentación oficial supone “su puesta de largo”.
De las actuaciones pendientes, como la conexión ferroviaria, ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que se está analizando las alegaciones “y se tomará la decisión que sea la mejor respetando el medioambiente”, sobre el trazado definitivo.
“ACCION POLITICA COORDINADA”
Por su parte, el presidente de la Xunta ha indicado que el Puerto Exterior es “una consecuencia de una protesta útil y de una rebeldía positiva”, en alusión a la catástrofe del ‘Prestige’ que conllevó la decisión de acometer esta obra.
Así, Feijóo ha aludido al ‘Plan Galicia’ aprobado durante el Gobierno de Aznar tras el siniestro marítimo. “Es consecuencia de una acción política coordinada en la que todos cumplimos con nuestro deber”, ha sentenciado al recordar a sus predecesores en el cargo o al exalcalde Francisco Vázquez, entre otros.
Además, en su discurso, ha apelado a la “coordinación” entre los puertos. “Hay rebeldías que solo destruyen y hay otras capaces de construir”, ha señalado al citar como ejemplo las obras de Punta Langosteira.
En el acto, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha afirmado que esta obra es “la historia de un compromiso con la seguridad y el medioambiente para poder sacar el petróleo de la ría”. Además, ha manifestado que “sin ese compromiso, no sería una realidad”.
Por su parte, el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, ha subrayado que la obra “empieza a dar sus frutos con la llegada de empresas” y se ha mostrado confiado en que “sirva de locomotora” para el desarrollo económico.
ACTIVIDADES COMERCIALES
A estas inversiones, se ha referido también el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, quien ha destacado “las más de 75 actividades comerciales realizadas” en estos dos años de actividad. Por otra parte, ha recordado que está “a punto” de cumplirse el décimo aniversario del comienzo de las obras en Punta Langosteira.
“Es una realidad que funciona”, ha dicho frente “a aquellos que cuestionaban el proyecto”, ha apuntado sobre las críticas que suscitó en su momento. Mientras, sobre el enlace ferroviario, -en la actualidad en estudio informativo- se ha mostrado convencido de que el próximo año “se agilizará”.
CONTRADIQUE
Previamente a los discursos, en los que se ha recordado a los cinco trabajadores fallecidos en esta obra, la ministra de Fomento, acompañada por el presidente de la Xunta y los alcaldes de A Coruña y Arteixo, ha procedido a la colocación simbólica de la réplica de una piedra en la segunda fase del contradique.
Esta actuación se acometerá tras finalizar la ejecución de la primera, de 450 metros de longitud. Esta segunda prolongará el espigón otros 900 metros. La inversión ascenderá a unos 36 millones de euros.