Las obras que se contemplan en este proyecto implican la ampliación de la actual terminal de pasajeros para el tránsito interinsular. Dicha ampliación permitirá realizar la comprobación de la idoneidad de todas las personas que deseen entrar al buque y confirmar el motivo que tiene para ello en cumplimiento del PBIP.
Así se adosará al actual edificio uno nuevo de dimensiones 12, 25 x 7 metros cuadrados y 3,80 metrosde altura que permitirá la creación de un área de control de acceso de 25,10 metros cuadrados prevista para la futura la instalación de los equipos de control necesarios para las comprobaciones antes descritas (no incluidos en el presente proyecto), dos aseos adaptados de 4,20 metros cuadrados cada uno y una sala de espera de 60,52 metros cuadrados.
Según el proyecto este nuevo edificio tendrá unos acabados interiores similares al edificio existente y dispondrá de instalación de suministro y evacuación de aguas, instalación eléctrica (iluminación y tomas de fuerza), instalación de telecomunicaciones (3 puestos de trabajo) e instalación de aire acondicionado.
Además, se unificará la fachada exterior del nuevo volumen generado mediante el pintado sobre enfoscado y chapado de pizarra robinada natural irregular. De esta manera se aporta al conjunto una morfología propia de la tradición arquitectónica de Lanzarote. Por su parte, en el exterior se procederá a trasladar el noray afectado por la construcción del nuevo edificio, se sustituirá e el pavimento de loseta hidráulica por asfalto estampado se similares características al existente en el entorno.
Según los datos de la Autoridad Portuaria el número de pasajeros que utilizaron el puerto de Arrecife el pasado año ascendió a 129.479 viajeros, casi un 50% más que el anterior ejercicio. Hasta agosto ya habían utilizado el puerto algo más de 87.000 pasajeros.