EUROPA SUR. La paciencia se agota. El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, aseguró ayer que los pescadores de la Bahía de Algeciras "no aguantan más" la tensión existente con los marineros de Marruecos, especialmente tras la tensa jornada del lunes con un rifirrafe en aguas del Estrecho en el que se vieron implicados cinco pesqueros de la flota gaditana -dos de ellos con base en Algeciras y que estos días atracan en Barbate por cercanía al caladero- a los que barcos marroquíes arrojaron toda suerte de objetos. Maza dijo considerar que la Unión Europea (UE) "debe intervenir ya".

Pesca

Maza señaló que con esa intervención la UE debería ponerse fin a los acosos que están sufriendo unos barcos, los palangreros algecireños, que están legitimados para pescar en el caladero por el acuerdo con el país vecino. Respecto al último incidente, Maza lamentó que haya ocurrido. “Pero es que los marroquíes se lo han tomado como una victoria”, valoró. Apuntó a que “más allá de la titularidad de las aguas hay un acuerdo que no se está respetando, al menos en esta modalidad”.

En relación a la reunión anunciada por la delegada del Gobierno Carmen Crespo para atajar las “fricciones” y en la que participarán los pescadores, Maza sostiene que como gesto de buena voluntad acudirán a reunirse, pero dijo entender que no deben ser los pescadores quienes negocien sobre esta cuestión.

En cualquier caso, el de ayer fue también un día perdido para los pesqueros gaditanos, que no se echaron a la mar ante las previsiones de temporal de viento.

Por su parte, José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y diputado del PP, aseguró ayer que todo el mundo está “muy preocupado” por las dificultades que se han suscitado para aplicar el acuerdo con Marruecos y por los últimos incidentes que se han registrado en la zona del caladero. “Después de conseguir por fin ese acuerdo, ese tema se tiene que solucionar. La solución vendrá de la mano del diálogo del Gobierno de España con el de Marruecos”, afirmó.

“Cualquier movimiento en la mar es muy peligroso”, avisó Landaluce sobre los últimos acontecimientos en el caladero. “No se puede permitir ni entender”, expresó, al tiempo que dijo que no se puede permitir “ningún abuso de nadie sobre nadie”.

Las reacciones continuaron desde el ámbito político. Así, desde el PSOE de Algeciras sostuvieron que los responsables gubernamentales miran para otro lado. “No podemos consentir como, una vez más, en el Partido Popular prevalece la política de la fotografía y el postureo. Estos pescadores llevan semanas sufriendo ataques violentos, mientras que el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde de Algeciras, Diputado y Presidente de la Comisión de exteriores miran para otro lado cuando llegan los problemas”, afirma Fran Fernández, secretario de Puerto, Industria y Comercio del PSOE de Algeciras.

Los andalucistas, por su parte, acusaron a las administraciones de caer en la inacción. “Ha provocado que el acoso se produzca incluso en aguas andaluzas, algo inconcebible si el conflicto fuera en otros territorios del Estado o de la UE”, comentó José María España, secretario provincial del PA en Cádiz.

 

 

http://www.europasur.es/article/maritimas/1867470/los/armadores/exigen/la/ue/medie/ya/conflicto/pesquero.html

 

Be Sociable, Share!