EL DIARIO MONTAÑÉS. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha subrayado hoy que el puerto de Santander siempre ha sido y será una fuente de actividad económica "vital" para toda la región y la puerta de entrada y salida de mercancías, ideas y conceptos que han ido configurando a su capital como la ciudad que hoy es. Una ciudad que, según ha destacado, ha estrechado su relación con el puerto en los últimos años, los que han precedido a la celebración del Mundial de Vela que finalizó el pasado domingo y del que Cantabria ha "salido con una alta nota" del reto que implicaba organizar un evento de estas características.

De los puertos y la Marina Mercante se hablará en la primera jornada del II Congreso Marítimo Nacional que hoy ha inaugurado el presidente, un encuentro organizado por la Real Liga Naval Española y la Escuela Superior de Náutica, y en el que también se debatirá sobre los astilleros, la Armada, la enseñanza náutica y la marina de Pesca.

Diego ha destacado en su intervención que España, por su configuración como península y su situación estratégica, y también Cantabria son difíciles de concebir sin sus puertos y “todo lo que han generado” a lo largo de la historia.

 

Así, se ha referido a los astilleros y concretamente a Astander, presente en la bahía desde el siglo XVII y que en el último año “se ha repuesto de la larga situación de crisis del sector”, a los puertos pesqueros y las cofradías y a las marinas deportivas.

 

Y también, en ese papel de entrada y salida que han jugado los puertos, a aquellos cántabros que emigraron y regresaron, como indianos, a su tierra transformándola, con la construcción de escuelas y hospitales como Valdecilla o de la Comillas modernista.

El presidente ha recordado además que Cantabria preside desde hace tres años la Comisión del Arco Atlántico, que agrupa a las regiones de la fachada atlántica de España, Francia, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda, y que comparte las preocupaciones que están detrás del programa del Congreso.

En la inauguración han participado además el concejal del Ayuntamiento de Santander Alfonso Tomé y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, que ha centrado su intervención en las enseñanzas marítimas, uno de los asuntos que se tratarán en este encuentro nacional.

El rector ha recordado que la Escuela Superior de Náutica, una de las pocas que hay en España, afronta el reto de adaptar los estudios que ofrece a las necesidades actuales y ha explicado que es la encargada de coordinar los estudios de doctorado que impartirán todas les escuelas del país.

 

El organizador del congreso, Juan Díaz, de la Real Liga Naval Española, se ha mostrado convencido de que este encuentro será un escaparate que propiciará un mayor acercamiento entre la sociedad y su realidad marina.

Y ha destacado que España es “una nación marítima que no puede permitirse el lujo de renunciar a una Marina Mercante digna, a una industria de la construcción naval competitiva, a una industria de la pesca potente y una marina deportiva en auge”

 

http://www.eldiariomontanes.es/economia/201409/23/diego-puerto-sido-sera-20140923121528.html

Be Sociable, Share!