Así, las ‘laderas’ del parque de Las Llamas, a los costados del escenario, han lucido repletas de vecinos y aficionados al deporte que no han querido perderse el pistoletazo de salida del evento que la ciudad albergará hasta el próximo día 21 de este mes. Y en las ventanas. Y hasta en los tejados de la Universidad. Ni un alfiler. El tiempo, inestable por la mañana, quiso sumarse también a la fiesta.
En el graderío principal, situado en el escenario, se ubicaron las diferentes autoridades: el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), José Ángel Rodríguez; y el presidente de la Federación Internacional de Vela (ISAF), Carlo Croce, entre otros.
El acto, presentado por el periodista Jesús Álvarez, comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Emilio Botín. Fue el paso previo al desfile de las 85 delegaciones participantes, que han recorrido el pasillo acompañados por los ‘Carros de Fuego’ de Vangelis y entre los aplausos del público. 1.200 deportistas que competirán por una plaza en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Desde Argelia hasta España, que cerró el paseíllo con una gran ovación. El equipo olímpico anfitrión, formado por 65 regatistas y liderado por el director de preparación de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Toni Ripoll, tuvo como abanderada a la gallega Tamara Echegoyen. Niños de las Escuelas Deportivas Municipales fueron los encargados de portar los letreros identificativos de cada país.
Posteriormente, el vial central que antes recorrieron los deportistas se convirtió en mar, para acoger el paso del ‘Hispania’, una recreación del velero que Alfonso XIII utilizó para sus regatas en Santander. Su ‘travesía’ desde la entrada del parque hasta el escenario sirvió de ambientación para un espectáculo musical y teatral.
Con el ‘Hispania’ atracado, llegó el momento del izado de la bandera del Mundial. Seis niñas portaron la enseña a pie de mástil, donde Jan Abascal y Toño Gorostegui aguardaban para ponerla en alto.
“Santander lleva su sueño a puerto”
Con algo de retraso, llegó el turno de palabra para las autoridades. “Hoy se inicia algo que lleva años fraguándose en las orillas y las calles de esta ciudad“, afirmó el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.
Diego ha ensalzado la “ilusión y entusiasmo” con que la capital regional ha preparado este evento que la “convertirá durante casi dos semanas en foco de uno de los deportes con más seguidores del mundo”. Además, ha considerado que, con este Mundial, Santander “lleva su sueño a puerto” al igual que la Comunidad Autónoma, que “se erige orgullosa” de que su capital se llene estos días de deportistas con su “destreza, sacrificio y la firmeza de sus lonas”.
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que recibió silbidos durante su intervención, quiso poner en valor la “capacidad y talento” de la ciudad para acoger un evento de este calado: “Todo está preparado, pero sobre todo está preparada Santander”.
Por su parte, el alcalde, Íñigo de la Serna, dedicó su mensaje a los santanderinos, a quienes agradeció la demostración de que son “los mejores anfitriones del Mundo”. Además, invitó a los vecinos salir a la calle para “vivir con intensidad” todas las propuestas deportivas, culturales y de ocio que se han organizado de forma paralela del Mundial.
Un evento que, ha considerado, supone “abrir un nueva ventana al mundo” en la que Santander “brillará más que ninguna otra ciudad”. “Una ciudad que crece y que, como los grandes marinos, se adentra en el mar en busca de nuevos retos”, ha añadido.
El anfitrión del evento también ha insistido en que este Mundial de Vela es el “mayor acontecimiento deportivo de la historia” de Santander y que, además, significa “progreso, modernidad, proyección y promoción internacional” para la ciudad.