Recientemente el organismo Puertos del Estado ha difundido el balance registrado en España entre enero y julio, ambos meses incluidos.
En esa franja temporal, por los muelles ferrolanos y los lucenses de San Cibrao -todos ellos gestionados desde Curuxeiras- pasaron casi 7,4 millones de toneladas de graneles y mercancías, lo que supone un 7,7 % más que en la misma franja temporal del 2013.
La comparativa
En esas fechas, A Coruña se quedó cerca de los 6,9 millones de toneladas perdiendo casi dos puntos porcentuales de volumen de negocio, mientras que Vigo, con 2,3 millones de toneladas, cae un 5 %.
Por lo que respecta a Marín-Ría de Pontevedra acumula algo más de un millón de toneladas y retrocede un 2,2%. Vilagarcía se queda en 573.000 toneladas y baja un 1,45 %.
Además de ser la única rada de interés general gallega que crece, Ferrol-San Cibrao mantiene su liderazgo en la comunidad autónoma.
Como ya se ha mencionado, entre enero y julio movió 7,7 millones de toneladas mientras que A Coruña rozó los 6,9 millones. La rada herculina es la única que rivaliza en Galicia con la local por el primer puesto del ránking del tráfico portuario.
Por lo que respecta al ritmo de crecimiento del mercado marítimo en Ferrol-San Cibrao en relación con el conjunto del Estado, también lo supera. Hasta julio las radas de interés estatal sumaron un incremento del 4,4 %, mientras que en los muelles locales fue del 7,7 %.
Tal y como ya adelantó La Voz el pasado día 3, la tónica del presente ejercicio ha continuado también en agosto. Al cierre de ese mes la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao acumulaba ya alrededor de 8,3 millones de toneladas, por lo que el auge del mercado logístico local continúa en vigor.