SUR. La ruta marítima natural y con más raigambre que une Melilla con la Península es la que tiene su punto de atraque en al puerto de Málaga. La conexión por mar entre ambas ciudades mantiene unos lazos históricos y sentimentales muy estrechos. El conocido como el ‘Melillero’ es un barco muy ligado a la tradición malagueña. Por esos aspectos, es necesario potenciar la vinculación marítima entre Málaga y Melilla y lograr reducir casi a la mitad el tiempo de la travesía entre ambos puertos, que ahora es de siete horas y media. Para ello, Ministerio de Fomento volverá sacará a final de este mes el concurso para la adjudicación del servicio del ferry que une Málaga y Melilla. Fomento financia esa línea por ser de interés público.

Se espera que a la tercera sea la vencida después de que en las dos ocasiones anteriores ninguna naviera se presentase. Para hacer más atractivo el concurso, Fomento ha incrementado su oferta económica en nueve millones de euros (un 60 por ciento) hasta dejarla en algo más de 24 millones de euros con la finalidad de convertirla en más interesante para las navieras. El dinero incluido en el pliego de condiciones se pagará para que el adjudicatario preste servicio por dos años en las conexiones de Melilla con Málaga y con Almería.

La compañía a la que se le adjudique ese transporte marítimo de pasajeros deberá acortar el tiempo del viaje entre la Ciudad Autónoma y Málaga hasta fijarlo en unas cuatro horas, afirmó ayer a este periódico el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata. «Hay que mejorar ese transporte marítimo y conseguir que la travesía sea más confortable para las personas que utilicen la línea», señaló Plata.

En los últimos tiempo, el ‘Melillero’, barco de la compañía Acciona Trasmediterránea, ha perdido viajeros en beneficio de la línea que conecta Melilla con Motril, gestionada por la naviera canaria Armas, que hace la ruta en cuatro horas y media.

Paulino Plata se reunió ayer con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar. Ambos –que nacieron en Melilla– esperan que el asunto del nuevo ‘Melillero’ se resuelva bien y que la concesión de la línea se adjudique a final de mes. «Hay que incrementar la calidad del servicio con buques más rápidos y mejores, con una naviera que compita con la línea de Motril», aseguró el subdelegado del Gobierno. Hernández Mollar recalcó que los melillenses están vinculados con Málaga históricamente y prefieren atracar en este puerto. «Esa vinculación no debe perderse nunca», agregó.

Por su parte, Paulino Plata considera que la Unión Europea debe involucrarse y declarar de interés comunitario la línea entre Melilla yMálaga. A ese respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria apuesta por elaborar un expediente que ponga de manifiesto la importancia de ese servicio para presentarlo ante el Gobierno español y que este a su vez lo defienda ante la UE.

Plata también apostó por la reforma y mejora de la estación marítima donde atraca el ‘Melillero’. «Hay que hacer más atractiva y modernizar la estación, que está situada a 200 metros de la plaza de la Marina», dijo.

 

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201409/11/fomento-mejora-oferta-para-20140910223837.html

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