No obstante, Defensa deberá colaborar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de sus nuevas asignaciones.
En concreto, la cartera de Morenés dispondrá del ejercicio de los derechos, excepto los económicos, derivados de la participación pública estatal en el capital de sociedades mercantiles cuya actividad se desenvuelva en el sector industrial de la defensa, y liderará la acción de gobierno en relación con los procesos de reestructuración y consolidación de la misma a nivel nacional e internacional.
Este acuerdo se adopta en atención a la importancia del sector industrial de la defensa desde el punto de vista estratégico, industrial y tecnológico y de su aportación a la economía y teniendo en cuenta, por otro lado, el entorno competitivo en el que se tiene que desarrollar este sector en el futuro, señalaba en su reseña del viernes el Gobierno.
Actualmente el Estado tiene una presencia significativa en compañías del sector de defensa, pero hasta ahora estaban bajo el paraguas de Montoro a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 100% de Navantia, por ejemplo.
La SEPI controla también un 4% de Airbus, un 7,4% de Hispasat o un 20,14% de Indra. En este último caso, el Estado volvió a su capital en agosto del año pasado, al comprar a Bankia esta participación por un precio de 337 millones de euros.
http://www.elboletin.com/economia/102280/morenes-quita-montoro-control-indra-navantia.html