No es ningún secreto que Marina Mercante y la Ciudad Autónoma llevan trabajando desde el pasado mes de junio en la redacción de un nuevo contrato público para el servicio de transporte marítimo entre Melilla y la península. Tras quedar desiertos los dos primeros concursos, uno en enero y otro en mayo, ambas administraciones se pusieron manos a la obra para intentar dar con la tecla correcta y garantizar unas conexiones marítimas de calidad por la vía pública.
Poco a poco se van conociendo detalles de los cambios que introducirá Marina Mercante en el nuevo contrato para atraer la atención de las navieras, que ya en dos ocasiones optaron por decir ‘no’ al concurso. En la jornada de ayer, el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan José Imbroda, anunció que una de las principales novedades será una mayor aportación económica por parte del Gobierno central.
El jefe del Ejecutivo local, en una entrevista concedida a Popular Televisión, se resistió a detallar cuánto aumentará la cuantía destinada por la administración estatal a este asunto. Eso sí, la Ciudad Autónoma no pondrá más dinero y mantendrá su dotación presupuestaria en un máximo de 1,7 millones de euros por año de contrato.
Por encima de los 6 millones
En cuanto a lo aportado por el Gobierno central, hay que recordar que la cuantía establecida inicialmente en el contrato que quedó dos veces desierto era de 6 millones de euros por año. Con el incremento presupuestario, está claro que el Ejecutivo busca llamar definitivamente la atención de las compañías de transporte marítimo. “Vamos a ver si esta vez se presentan las navieras”, manifestó en la jornada de ayer el presidente Imbroda. “A estas alturas, hay que anunciar que habrá novedades. Se pondrá más dinero para el contrato”, subrayó.
Asimismo, detalló que Marina Mercante redactará el pliego de condiciones a lo largo del verano. “Hay que correr, vamos con el tiempo justo”, abundó el máximo dirigente del Gobierno local. En este sentido, hay que recordar que la intención es que el concurso se adjudique en enero del próximo año, cuando concluya el contrato puente establecido actualmente con Acciona Trasmediterránea.
“Sólo nos quedará esperar a que se presenten las empresas, aunque no podemos apuntarles con una pistola para obligarlas”, ironizó Imbroda.
Introducción de mejoras
Por otro lado, señaló que el pliego de condiciones contendrá más novedades, además del incremento presupuestario por parte del Gobierno central. “Habrá más ventajas, incluida alguna que otra sorpresa agradable”, añadió el presidente.
El presidente autonómico se resistió a dar más detalles sobre esta cuestión. Lo único que dejó claro es que las tarifas máximas de los billetes serán inferiores a las actuales. Hay que recordar que en el primer pliego se estableció una rebaja del 40% sobre los precios del anterior contrato, mientras que en el segundo ese porcentaje se redujo al 20%. Para el nuevo concurso, habrá una “bajada razonable”, aunque por el momento se desconoce en qué medida.
“Si no es la misma apuesta que la inicial, será una muy razonable. Lo que no queremos son los mismos precios que los que estableció el Gobierno socialista en el anterior contrato. Serán más baratos”, destacó el presidente. De igual modo, recalcó que la máxima será que las tarifas sean más bajas y los barcos mejores. “Con ese objetivo estamos trabajando”, concluyó el máximo dirigente del Ejecutivo.