Envuelto en el encanto de los pecios hallados en el fondo de los muelles gaditanos, la alcaldesa de Cádiz descubrió ayer una joya informativa. Mientras que Teófila Martínez explicaba a la prensa local que el último barco encontrado en el Dique de Levante por las obras de la terminal de contenedores no retrasará la marcha de esta construcción aseguró que «lo importante» es que «desde la Comisión Europea desbloqueen los fondos Feder para la obra de la terminal de contenedores, aunque también está el compromiso del ente público de Puertos, que en todo caso está dispuesto a financiar esa ampliación del puerto».

cmefoto24bLa alcaldesa de Cádiz asegura que el ente público estatal respaldará las obras del Dique de Levante, pendientes de los fondos europeos

LA VOZ DIGITAL, 21 Mar. (Cádiz).- De esta forma, envió un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad portuaria y espacialmente a la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que ve peligrar el futuro de su proyecto y la viabilidad económica de todo el puerto desde que Bruselas paralizó el compromiso adquirido con Cádiz en el que contemplaba 60 millones de los Fondos Feder y otros tantos a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

En la Autoridad Portuaria siguen esperando la llamada de la Comisión Europea para conocer la decisión de los ‘hombres de negro’, los técnicos que visitaron las instalaciones gaditanas el pasado 30 de enero y que solicitaron nueva documentación «para resolver las últimas dudas sobre la viabilidad económica del proyecto», como apuntaron fuente cercanas al puerto.

Desde entonces, y teniendo en cuenta que la documentación solicitada por los técnicos europeos no salió de Cádiz hasta finales de febrero, se viven unas semanas de angustia en la Autoridad Portuaria. Tanto que el presidente de la misma, José Luis Blanco, aseguró a LA VOZ que si la ayuda europea no llega antes de mediados de abril, la propia obra de la terminal, los proyectos pendientes y la viabilidad económica del puerto corren serio peligro. Pero desde Puertos del Estado siempre se recibe la misma respuesta: «los técnicos de Bruselas llevan su propio ritmo y no por mucho presionar van a tomar la decisión antes». Cabe mencionar que la implicación del ente estatal, el interlocutor con Bruselas, ha sido absoluta desde el inicio de este problema y que en Madrid responden rápidamente a cualquier llamada realizada desde Cádiz porque «nos preocupa el asunto», reiteran fuentes de Puertos del Estado.

Hasta ahora, ningún responsable de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento se había pronunciado de una forma tan tajante, asegurando que se harían cargo de la financiación como hizo ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, convencida de que el Gobierno central no abandonará a la ciudad en un proyecto por el que ésta ganaría nada menos que 18.000 metros cuadrados. Hay que recordar la finalización de la terminal de contenedores no sólo mejoraría las prestaciones del puerto para el tráfico de mercancías sino para la reordenación del tránsito de cruceristas y la citada liberación de suelo para disfrute de los gaditanos.

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