Héctor Atienza. Desde el ministerio de Montoro se intenta justificar esta medida como una manera de compensar la partida de gastos que los presupuestos del Estado destinan a los faros y a las acciones de rescate de Salvamento Marítimo (SASEMAR). Sin embargo, parece que esta explicación no tiene todo el consenso entre el sector náutico. «Las actuaciones de rescate de las embarcaciones se cobran y están incluidas en las pólizas de los seguros de las barcos», destaca el gerente de la Asociación de Club Náuticos de Baleares, Rafael Palmer.
Embarcaciones expuestas en la pasada edición del Palma Boat Show.
Esta subida, que afecta tanto a barcos españoles como a los extranjeros que visiten los puertos españoles en 2014, supone un incremento total de un 128% con relación a las tasas ejecutadas en 2012. Hace dos años una embarcación de 15 metros de eslora pagaba 300 euros al año, mientras que a partir de ahora este mismo velero abonará 684 euros anuales por el T0.
Quedan exentas de este tributo anual, las embarcaciones a vela de menos de 12 metros y las de nueve metros a motor con bandera española que solo realizarán este pago en el momento de la matriculación.
La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos lleva también varios años reivindicando la eliminación de esta tasa T0. “En la navegación deportiva y de recreo no se utilizan los faros costeros y la propia ley establece numerosas exclusiones”, destaca el presidente de la federación española y gerente de Marina Port Vell, Gabriel Sandoval. Además, resulta compleja la forma de cobro a las embarcaciones que no tienen base en puerto español o tienen una actividad itinerante.
Cambios a corto plazo
La batalla final por el cambio de esta tasa parece que no está todavía perdida. Distintos departamentos de la Administración y la mayoría de las entidades náuticas españolas están trabajando en una apelación a este real decreto. Una modificación del tributo que podría resolverse a corto plazo.
En la votación celebrada el pasado jueves 13 de febrero en el Congreso de los Diputados, el paquete de medidas fue aprobado por 177 votos del Partido Popular frente a los 139 votos de la oposición y una abstención. Aunque dentro de las filas populares también hay claras discrepancias contra la medida. Así lo manifestó recientemente el presidente del Govern de Baleares, José Ramón Bauzá, que se comprometió en un acto de la Cámara de Comercio de Mallorca a “luchar” contra el incremento de la tasa de embarcaciones deportivas -conocida como T0- aprobada por el Gobierno central porque “resta competitividad a un sector tan estratégico para las Islas Baleares”.