La CIG ha reclamado que se gestione que el levantamiento del veto de la Unión Europea a la construcción naval civil en el astillero de Navantia Fene se realice de forma efectiva en 2015 y no se produzcan más retrasos, que condenarían al astillero, en el que debido a esta limitación, no se construirá, al menos este año, el flotel encargado por Pemex

 

Así, esta central sindical ha denunciado que la decisión de Navantia de no construir el flotel de Pemex en el astillero de Fene durante este año, a la espera de la conclusión del levantamiento del veto de Europa a la construcción naval civil en este centro naval en 2015, supondrá que se dejen sin efecto este año las inversiones de cerca de “5 millones de euros” que se han realizado para preparar las instalaciones.
La empresa ha señalado que el flotel se construirá en parte en Fene, pero no durante este 2014, en el que se centralizará en Ferrol debido a la limitación actual.
Marcelino Amado, responsable de la sección de CIG Metal en Ferrol, ha insistido en que la reclamación del levantamiento del veto tiene más peso que nunca, en especial para garantizar las posibilidades de carga de trabajo “en un futuro”.
Inicialmente, según asegura la CIG, en Navantia se había planteado la construcción del 40% por ciento del flotel en Fene y del 60% en Ferrol. Por este motivo, se realizaron inversiones de unos “5 millones de euros” para preparar las líneas de corte de aceros, para un flotel que consta de 86 bloques.
Xoán Rico, representante de la CIG, ha alertado de las repercusiones que podría suponer este cambio de planificación en la construcción del flotel. “Para agilizar plazos se precisan las instalaciones de Fene”, señaló, en especial, si se obtienen nuevos encargos.
La CIG también ha incidido en la necesidad del levantamiento del veto ante el hecho de que, además de la prohibición en Fene, también limita la construcción civil e al 20% de la facturación militar de Navantia. El tope no se había alcanzado debido a los encargos militares existentes pero, si no hay nuevos contratos, “el 20% de cero es cero” y no se podrían realizar más encargos, según puntualizó Amado.

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