Las guías están siendo elaboradas por un grupo formado por técnicos y médicos, expertos en prevención
ABC, 11 Feb. (Santander).- Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, la primera de estas guías va dirigida a las flotas de bajura y artesanal; la segunda, está destinada a los trabajadores de tierra (marisqueo a pie y de otras actividades auxiliares de pesca), mientras que la tercera tiene como protagonistas a los buques de pesca de altura y gran altura.
Las guías están siendo elaboradas por un grupo formado por técnicos y médicos, expertos en prevención, a través del estudio y conocimiento de cada uno de los puestos de trabajo y de los riesgos asociados para su desempeño y de la vigilancia de la salud específica de los mismos.
En la reunión de Cantabria se ha acordado la inclusión en la tercera de las guías de un ejemplo de evaluación de riesgos en barco de cerco, para la orientación de la vigilancia específica de la salud del sector.
La reunión ha contado con la presencia del director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst), Amalio Sánchez Grande; la directora del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (Issga), Adela Quinzá-Torroja; la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl), Miryam Hernández Fernández e Izaskum Urien Azpitarte, directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalán).
El Icasst ha celebrado dos jornadas de trabajo y coordinación entre los Institutos de Seguridad y Salud en el Trabajo del Norte de España en relación con la elaboración de la “guía para la vigilancia de la salud en el sector pesquero”.
En su nota de prensa, el Gobierno cántabro destaca la importancia que tienen los riesgos laborales en el sector pesquero, que se incrementan por las propias condiciones en las que se ejecutan su trabajo.
Y asegura que estos riesgos siempre han ocupado un lugar prioritario entre las preocupaciones y esfuerzo de las administraciones encargadas de su prevención.