La concesión de una lámina de agua entre el dique flotante y el muelle de armamento permitirá reparar hasta tres barcos a la vez
SUR, 21 Ene. (Málaga).- La actividad podrá incrementarse cuando la Autoridad Portuaria apruebe la concesión de la lámina de agua existente entre el dique flotante y el denominado ‘muelle de armamento’, en el atracadero cuatro, que ha solicitado la empresa malagueña para poder atender hasta tres embarcaciones al mismo tiempo, facilitando el acceso de los barcos, disminuyendo los costes y aumentando así la competitividad.
El presidente de la entidad portuaria, Paulino Plata, dejó claro ayer durante una visita institucional a los astilleros que apoya los planes de ampliación de Mario López, aunque aclaró que la concesión de la lámina de agua está pendiente de los trámites administrativos pertinentes. «Esta empresa quiere aumentar la actividad en el puerto y nosotros le queremos dar todas las facilidades para que pueda hacerlo, generar más empleo y con ello darle más vida a la actividad económica que se realiza en el puerto», declaró a los periodistas el presidente de la Autoridad Portuaria antes de empezar un recorrido por las instalaciones junto al delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda; y el presidente de Astilleros.
En este sentido, Plata dio por hecho que tras el reciente acuerdo para que toda la parte del muelle 4 que está junto al astillero se convierta en ‘muelle de armamento’, con talleres para la reparación y mantenimiento de barcos, «en el futuro la lámina de agua que hay entre el dique flotante y ese muelle de armamento también se va a poder utilizar para poder meter otro barco más, pudiendo trabajar sobre tres de manera simultánea». Esto supondrá un incremento notable de la actividad que alcanzará hasta el 60% al pasar el tránsito anual de buques de unos 25 a más de 50, tanto varadas como a flote, según cálculos de la compañía. Todo ello, según el responsable de la Autoridad Portuaria, «va a suponer un beneficio bastante importante para otras empresas de Málaga porque un notable volumen de la actividad se externaliza y hay otras compañías de suministro y apoyo que van a recibir más carga de trabajo con esta ampliación».
En el caso de los astilleros en sí, Mario López destacó que cuando se complete el proceso de expansión, que está pendiente de la concesión de la lámina de agua y que prevé un nuevo taller de acero, se traducirá en la creación de unos 90 puestos de trabajo, que elevarán la plantilla a 150.
Plataformas petrolíferas
La ampliación del dique flotante en 50 metros permite ya atender embarcaciones de hasta 150 metros de eslora (largo) y 25 de manga (ancho) con una capacidad ascensional de 11.000 toneladas. Esto posibilitará la reparación de plataformas petrolíferas y grandes buques como petroleros, portacontenedores, quimiqueros y de pasaje. Ayer mismo entró en el astillero un gasero de 90 metros de eslora procedente de Holanda que los empleados estaban arreglando al mismo tiempo que otro barco de 110 metros en el muelle de armamento -en este caso a flote- del mismo país y que presenta daños en las bodegas de carga.
Entre los principales objetivos de esta empresa familiar está la especialización en barcos de alta tecnología para hacer frente a la competencia que suponen Turquía y China en los de nivel más básico.
LA EMPRESA
Datos: Astilleros Mario López es una empresa familiar fundada hace 40 años. Cuenta con instalaciones en Málaga y San Roque. Factura 20 millones de euros al año.
Actividad: En el puerto de Málaga repara una media de 25 ó 30 barcos al año y espera llegar a los 50 cuando culmine el plan de expansión, que permitirá reparar plataformas petrolíferas y grandes buques. La concesión de una lámina de agua entre el dique flotante y el muelle de armamento posibilitará trabajar hasta en tres buques a la vez.
Trabajadores: Cuenta con 80 empleados y la ampliación de las instalaciones permitirá llegar a los 150.
Inversión: El plan de expansión supone una inversión de unos 20 millones de euros.