Aunque ha transcurrido casi medio año desde que la Comisión Europea decidiera que los inversores que financiaron la construcción de buques por medio del régimen del tax lease deben devolver parte del dinero desgravado entre 2007 y 2011, Bruselas y Madrid siguen "afinando" la metodología para calcular el importe a recuperar.

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Almunia muestra a Bilbao su disposición de orientar al Gobierno para cerrar la crisis del “Tax Lease”

BRUSELAS, 12 Ene. (Bruselas).- Una cantidad que el Ministerio de Hacienda cifra en 126 millones y que Bruselas sigue sin aceptar. En una respuesta remitida a la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, asegura que sus servicios están dispuestos a “orientar al Estado” para “garantizar que la recuperación se ejecuta correctamente lo antes posible”.

“La incertidumbre de la industria naval es letal para las expectativas de contratación de buques”

Y es que dar carpetazo a este asunto, advertía Bilbao, “es de capital importancia” para una industria que se ha enfrentado durante meses y años a una gran incertidumbre, “letal para las expectativas de contratación de nuevos buques”. Almunia insiste ahora en que el Gobierno “debe adoptar todas las medidas necesarias para recuperar la ayuda sin retraso” y que la decisión del 17 de julio ya definía la metodología a seguir “para determinar el importe de la ayuda incompatible que debía recuperarse de los beneficiados”. De hecho, por si hubiera dudas, recuerda que son las agrupaciones de interés económico y sus inversores quienes deben devolver las bonificaciones y no los astilleros. Sobre la posibilidad de inyectar estos “ingresos extraordinarios en el sector afectado”, no lo descarta siempre que “respete objetivos, formas y condiciones de las directrices sobre ayudas de Estado al transporte marítimo”.

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