El puerto de Cádiz, formado por las dársenas de la capital, de Puerto Real y de El Puerto de Santa María, subsiste gracias a la diversificación de la actividad. El diseño elaborado desde hace décadas resiste los envites de la crisis mejor que otros que optaron por centrarse en un sólo mercado.

cmefoto08c

El representante del Ejecutivo central, Javier de Torre, espera recibir el apoyo económico desde Bruselas para la nueva terminal de contenedores

LA VOZ DE CADIZ, 08 Ene. (Cádiz).- La pesca, los tráficos de mercancías con Canarias, de graneles sólidos y líquidos, de contenedores, el turismo, todo esto tiene cabida en estos modestos muelles milenarios y se ha convertido en una de sus mayores fortalezas; cuando uno flaquea el otro crece. Prueba de ello es que ayer comenzó la actividad en La Cabezuela el mayor carguero del mundo, ‘Key Calla’, que descargaba 65.000 toneladas de maíz procedentes de Ucrania, el mayor volumen de cereal registrado por un solo barco hasta la fecha en este muelle (como se aprecia en la foto superior).

Y mientras la vida sigue en el puerto, en las esferas políticas se defiende la futura terminal de contenedores, a medio construir en el dique de Levante, y que sería una moderna dársena que casi triplicaría la capacidad para operar con contenedores desde la ciudad de Cádiz. Ayer, el subdelegado del Gobierno central en la provincia, Javier de Torre, aseguró que espera tener «buenas noticas». De Torre aseguró que estas instalaciones permitirán que el de Cádiz sea un puerto «puntero» y una especialización de los tráficos que incrementará considerablemente sus capacidades, tanto en lo que respecta a pasajeros como a mercancías. Con esto, De Torre hacía referencia a la tan esperada aprobación definitiva por parte de la Unión Europea de la inversión de Fondos Feder en dicho proyecto, que supondría la mitad de los necesario (y que ha comenzado a adelantar la Autoridad Portuaria para que las obras se hagan en el plazo requerido por la propia UE). La inversión aludida es de unos 60 millones, que llevan asociados otros 60 procedentes del Banco Europeo de Inversiones.

El subdelegado valoró que la APBC siga agilizando este proyecto, especialmente con una de las obras de mayor relevancia para la ciudad. De la misma forma, destacó la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Bruselas cuando se plantearon las primeras dificultades para la concesión de los fondos Feder y reiteró que el 20 de septiembre se emitió un informe favorable de la Comisión Europea para que se pueda terminar la ampliación con cargo a las ayudas europeas.

Este informe favorable al que alude De Torre es el que publicó el Ministerio de Fomento como el trámite definitivo, cuando en realidad se trataba de la aprobación de la Comisión de la Competencia que determinó que estas ayudas no eran incompatibles con otras. Fue un trámite muy importante, pero no el definitivo. El último depende de la defensa que hagan el Bruselas los representantes de la APBC y de Puertos del Estado el próximo día 14 de enero y de la visita que realicen los ‘hombres de negro’ a las instalaciones portuarias ya en obras el 23 de enero. Si estiman que la nueva terminal será económicamente viable, facilitarán el dinero, si no así el puerto tendrá un problema de liquidez para subvencionar la apuesta realizada hasta ahora.

Be Sociable, Share!