La privatización puntuará el plan industrial y el compromiso de inversiones de los candidatos, además del precio
LA NUEVA ESPAÑA, 28 Nov. (Gijón).- El cuaderno de ventas ha sido elaborado por la Autoridad Portuaria en coordinación con Puertos del Estado. El documentó aún tendrá que pasar por el Ministerio de Fomento, por el Consejo Consultivo de Privatizaciones y por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. La venta tendrá que ser finalmente autorizada por el Consejo de Ministros.
El cuaderno de venta también tendrá que ser aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, incluyendo las correcciones apuntadas por Puertos del Estado.
La privatización se hará por el procedimiento del concurso, esto es, no será únicamente una puja económica, sino que también se valorarán otras cuestiones como el plan industrial y el plan de inversiones que presenten los candidatos.
Será un concurso restringido, dado que se exigirá una experiencia mínima en manejo de terminales portuarias a los posibles candidatos.
Interesados
Por la privatización de la terminal de graneles sólidos gijonesa ya se han interesado grandes grupos empresariales españoles y extranjeros. Uno de ellos es Alvargonzález, a través de su empres Ership. También se han interesado más grupos nacionales y otros que explotan terminales en países del norte de Europa.
El precio de salida en la privatización de EBHISA será algo superior a que se había establecido en la primera valoración, que era de algo más de diez millones de euros. La integración de los activos de Oligsa en EBHISA, con la consiguiente ampliación de capacidad de almacenamiento de la terminal en la explanada de Aboño, es lo que ha llevado a elevar el precio de salida de cara a la privatización, que el Ministerio de Hacienda está interesado en acelerar.