Puertos del Estado cifra en 56 millones de euros el “impacto global estimado” de la rebaja de tasas
MADRID, 21 (EUROPA PRESS).- En concreto, prevé sumar un tráfico de 496 millones de toneladas de mercancías el próximo año, lo que además arrojará un crecimiento del 4% en comparación a la previsión de cierre de 2013 (477 millones de toneladas), según datos del ente público.
La rebaja de tasas que Puertos del Estado pondrá en marcha el próximo año y la recuperación de los tráficos de mercancías constituyen los principales motores del crecimiento estimado para el próximo ejercicio.
Puertos del Estado cifra en 56 millones de euros el “impacto global estimado” que dicha rebaja de tasas tendrá en los ingresos de la entidad, que el próximo año se situarán así en unos 1.007 millones de euros, un 2,8% menos que este año.
El presidente del organismo que gestiona la red de puertos públicos, José Llorca, asegura que Puertos del Estado se puede permitir esta rebaja “a favor de los usuarios de las instalaciones”, gracias a los resultados logrados en 2012 y 2013, a sus “menores necesidades de recursos por la racionalización de las inversiones y la contención de los gastos, y a la restricción de su nuevo endeudamiento”.
“Prácticamente el 70% del comercio exterior de España pasa por los puertos, por lo que reducir los costes logísticos de estas instalaciones es un elemento fundamental para la competitividad de la economía española”, según señaló en una reciente comparecencia en el Congreso.
REBAJAS DE TASAS
En concreto, en 2014 Puertos del Estado aplicará una rebaja del 5% en las tasas de utilización correspondiente al buque, a la mercancía, al pasaje, a las embarcaciones deportivas y de recreo y a la utilización de las zonas de tránsito. El descuento será del 7,5% para las tasas del buque y para tráficos marítimos de corta distancia, con el objeto de seguir potenciando este tipo de tráficos del que forman parte las autopistas del mar.
También articulará una reducción media del 8% de la tasa de ocupación (con una reducción del 33% en el caso de terrenos y del 50% en el de obras o instalaciones en astilleros y zonas de reparación naval para ayudar a potenciar esta industria).
Además, se reduce de 0,75 a 0,50 el coeficiente reductor de la tasa aplicable a las mercancías marítimas que salgan o entren de la zona de servicio de los puertos por ferrocarril.
Al mismo tiempo, Puertos del Estado confía en seguir reduciendo su endeudamiento financiero el próximo año, que cerrará así el ejercicio en el entorno de los 2.000 millones de euros, con lo que sumará un recorte el 23% respecto a cierre del pasado año.