Jesús de la Mora: “Disponemos de un área específica para puertos y logística a través de la cual aportamos Soluciones de Seguridad integrales y específicas para cada necesidad”
- Como experto en seguridad portuaria, ¿qué puedes decirnos sobre el nivel de seguridad de los puertos españoles en la actualidad?
En la actualidad los niveles de seguridad de los puertos e instalaciones portuarias son muy diversos. Las autoridades portuarias no siempre disponen de los medios humanos y técnicos necesarios (Policía Portuaria, Cerramientos, Controles de Accesos, Centros de Control, CCTV, etc.). Por el contrario, las grandes empresas sí tienen un nivel medio/alto en medios de protección, muchas veces como consecuencia de los riesgos derivados de su propia actividad. Por otro lado, las pequeñas empresas, puertos deportivos, pesqueros, navieras, etc.,…, presentan situaciones muy diversas, prevaleciendo una carencia importante en medios y medidas de protección. Esta situación está permitiendo que se utilicen los puertos e instalaciones portuarias para llevar a cabo actividades delictivas muy diversas y, en ocasiones, con total impunidad.
- ¿Cuál es la experiencia de Securitas en el ámbito de la seguridad marítima?
En Securitas tenemos una amplia experiencia aportando soluciones concretas para cada una de las instalaciones que operan en los puertos, a través de un modelo de seguridad basado en la prevención. Evitar siniestros o situaciones que afecten a la actividad, funcionamiento o dinámica de las instalaciones que protegemos es una de nuestras principales metas. De hecho nuestra compañía dispone de un área específica para puertos y logística a través de la cual aportamos Soluciones de Seguridad integrales y específicas para cada necesidad.
- ¿Cuáles son, a grandes rasgos, los servicios que ofrecéis?
Nuestra experiencia nos dice que lo ideal es diseñar una Solución de Seguridad que se adapte a las necesidades concretas de cada cliente. Ofrecemos servicios de vigilancia, instalación, mantenimiento y gestión de equipos electrónicos (tecnologías de la seguridad), consultoría, vigilancia presencial itinerante, unidad canina, auxiliares… En términos generales sabemos que la clave está en encontrar un equilibrio adecuado en los tipos de protección (vigilancia, tecnología, centralización, respuesta a las incidencias, etc.) que permitan optimizar la seguridad del cliente portuario ajustando los costes al máximo. Nuestro departamento de Consultoría es el encargado de desarrollar estas Soluciones de Seguridad.
- ¿Para qué tipo de proyectos se puede contar con el Departamento de Consultoría de Securitas?
Desde Evaluaciones de Riesgos hasta Planes de Protección, pasando por Auditorías de Seguridad y Planes de Autoprotección; en definitiva, cualquier proyecto que esté relacionado con la seguridad de los puertos, su entorno y todo el entramado de empresas y organizaciones que allí operan.
- ¿Qué hay de las últimas tecnologías aplicadas a la seguridad portuaria?
En la actualidad la estrategia empresarial de Securitas pasa por una clara apuesta por la tecnología, que, en el ámbito portuario ofrece numerosas opciones. Es el caso, por ejemplo, de nuestro Servicio de Telelocalización (Track&Tracing), que se puede aplicar al seguimiento y localización de vehículos, contenedores, etc.. Contamos con el Centro de Operaciones de Servicios (COS) más nuevo y avanzado de España, en el que se concentra la gestión de todos los servicios que Securitas ofrece a sus clientes. Este centro nos permite gestionar las soluciones de seguridad en puertos de manera efectiva e inmediata, como en el caso de las Soluciones de Vídeo Remoto, que permiten actuar frente a las incidencias en tiempo real y prevenir el problema antes de que se produzca.
- ¿Contáis con alguna herramienta directamente destinada al cliente?
Así es. Nuestra herramienta Securitas Connect está funcionando muy bien ya que proporciona acceso, de manera fácil y segura, a toda la información relacionada con el servicio de seguridad. Tanto el cliente como nuestro gestor de seguridad y nuestros vigilantes tienen acceso a Securitas Connect, donde se encuentra toda la información sobre la operativa del servicio, la formación del personal, facturación, cuadrantes y un amplio abanico de posibilidades como recibir alertas en tiempo real sobre las incidencias ocurridas en las instalaciones o conectarse de manera remota a las cámaras de seguridad.
- ¿Cómo llega Securitas al cliente portuario?
Nuestra apuesta por el segmento portuario es decidida, como se puede ver al comprobar que contamos con un área especializada en puertos hace casi una década. Hace ahora un año dimos un nuevo paso adelante en este sentido, al inaugurar una oficina en el Puerto de Barcelona, ya que nuestro objetivo es estar allí donde están nuestros clientes.
- ¿Podrías enumerar algunos de vuestros clientes?
Contamos con grandes clientes industriales como la gran compañía pesquera Pescanova, la Zona Franca de Vigo; el puerto deportivo de Sotogrande, en Cádiz; la Terminal de Carga La Luz, la industria energética Enagás, la instalación portuaria de Repsol en Ferrol, etc.
- ¿Qué diferencia a Securitas de otros proveedores de seguridad portuaria?
Sin duda nuestra gran capacidad de respuesta a los clientes globales, debido a nuestra presencia internacional. El sector portuario está formado por empresas que trabajan en todo el mundo, compañías que demandan soluciones globales y un único interlocutor, que es exactamente lo que nosotros estamos en disposición de ofrecer. Además, podemos aprovechar la experiencia que hemos ido acumulando tanto en España como en el resto del mundo y aplicar nuestras buenas prácticas en otros clientes.